Las Fuerzas Armadas de Honduras y el Ejército de Nicaragua firmaron acuerdos de cooperación para intercambiar información de inteligencia sobre temas fronterizos y amenazas de crimen organizado.
Así lo informó en Managua la oficina de comunicación castrense, mediante un comunicado de prensa.
Los firmantes de los acuerdos alcanzados en Managua, capital de Nicaragua, fueron el comandante en jefe del ejército nicaragüense, general Julio César Avilés Castillo, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, vicealmirante José Jorge Fortín Aguilar.
Intercambio de inteligencia en tiempo real
Ambas fuerzas se comprometieron a ampliar y fortalecer los “lazos de amistad, cooperación y colaboración entre ambas instituciones militares”.
#C8Noticias || 🇭🇳🤝🇳🇮 El Ejército de Nicaragua y las Fuerzas Armadas de Honduras acordaron intercambiar información de inteligencia y fortalecer los mecanismos de cooperación para combatir las amenazas y factores de riesgo en la frontera común, informó este viernes la institución… pic.twitter.com/aqJZiozaBq
— Canal 8 (@Canal8_hn) July 1, 2023
Según la información, el objetivo de los acuerdos de intercambio de información y colaboración es “alcanzar los objetivos comunes en el enfrentamiento contra las
amenazas y factores de riesgo que inciden en las comunidades fronterizas entre ambas naciones”.
Los militares nicaragüenses detallaron que buscan “mantener el fortalecimiento constante de los mecanismos de intercambio de información e inteligencia en tiempo real, a través de los órganos de Inteligencia Militar”.
El énfasis de las operaciones, indicaron, es “continuar perfeccionando los canales de comunicación establecidos entre ambas instituciones militares, como aspecto importante para la consecución de importantes resultados operacionales”.
Operaciones coordinadas
Ambas fuerzas armadas desarrollan de forma permanente acciones de seguridad en la frontera en común bajo el nombre de “Operaciones Coordinadas Sandino-Morazán”.
Producto de esas acciones, desarrolladas del 12 al 26 de junio pasado, el ejército nicaragüense retuvo a 18 personas sospechosas de delitos, destruyó 183,130
plantas de marihuana y decomisó 63,62 kilos de marihuana procesada, armas, municiones, vehículos para transporte de migrantes y 50 personas indocumentadas en tránsito irregular.