Miles de centroamericanas conmemoraron este miércoles el Día Internacional de la Mujer y reclamaron el fin de las discriminaciones, desigualdades y los abusos en su contra, en una región particularmente violenta donde los feminicidios se cuentan mensualmente por decenas.
Desde Guatemala hasta Panamá, exceptuando Nicaragua, las mujeres reivindicaron públicamente la fecha y aprovecharon para exigir, en algunos casos, el derecho al aborto en diferentes circunstancias.
En San Salvador, al pie de la imagen del patrono del país, el Divino Salvador del Mundo, organizaciones feministas dijeron “Este 8 de marzo exigimos al gobierno salvadoreño que pare de perseguir el derecho a defender derechos”.
En Ciudad de Guatemala, fueron al menos 75 organizaciones las que recorrieron calles y avenidas del Centro Histórico, A su paso gritaron consignas y exigieron sus derechos.
Marta Godínez, de la Coordinadora 8 de Marzo, dijo que “aquí hay problemas estructurales de la concentración de la riqueza y de un pacto de corruptos que sigue saqueando el erario del Estado. También salimos para continuar denunciando la violencia contra la mujeres, que sigue siendo uno de los delitos más denunciados”.
La conmemoración en Honduras tuvo tintes especiales, porque es el país donde hay mayor índice de feminicidios en la región. Solo este año se reportan más de 70 de estos crímenes y donde históricamente el 95% de estos delitos queda impune.
Ahí, además de exigir la igualdad de derechos y el cese de la violencia, las organizaciones que se manifestaron pidieron el acceso a la tenencia de tierras para las campesinas.
Esto, dijeron, es algo que no se ha cumplido.
Nicaragua fue la excepción porque la dictadura ha cerrado todos los espacios para la lucha y la reivindicación, no de esta causa, sino de todas.
En Costa Rica y Panamá también hubo actos públicos en los que mujeres exigieron acabar con las estructuras machistas imperantes en la región.