Minera canadiense despide a 4,000 trabajadores tras orden de cierre del gobierno de Panamá

La producción minera de First Quantum representaba el 75% de las exportaciones panameñas y el 5% del PIB del país.

La minera de cobre de la canadiense First Quantum Minerals, era la más grande a cielo abierto en Centroamérica.

First Quantum, la emblemática mina de cobre que motivó cuatro semanas de protestas en Panamá, anunció el viernes que inició los trámites para despedir a 4,000 de sus 7,000 empleados, tras recibir la orden formal del gobierno de cesar operaciones.

El Ministerio de Comercio e Industria de Panamá ordenó al productor de metales “poner fin a las actividades de extracción, procesamiento, refinación, transporte, exportación y venta”, dijo la compañía en un comunicado del viernes. La medida sigue a un fallo de la Corte Suprema que invalidó la ley que rige la licencia de operación de Cobre Panamá.

First Quantum también está solicitando permiso al Ministerio de Trabajo de Panamá para despedir a más de 4.000 de los 7.000 empleados en el sitio “por razones económicas justificadas”.

Algunos permanecerán en el sitio para “mantener la seguridad de las instalaciones y evitar pérdidas o daños ambientales dentro del área minera”, dijo la empresa.

El finiquito de los 4.000 trabajadores se tramitará “en paralelo” a un programa de retiro voluntario” presentado por la empresa el 3 de diciembre, según el comunicado oficial.

El contrato del gobierno de Laurentino Cortizo con la minera canadiense generó una ola de protestas sin precedentes en décadas en Panamá, hasta que una decisión de la Corte Suprema de Justicia lo declaró inconstitucional.

A raíz de esa decisión judicial, First Quantum inició un proceso arbitral internacional en Miami (EEUU) en virtud del Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Canadá. Si Panamá pierde el arbitraje posiblemente tendrá que pagar indemnizaciones multimillonarias.

La mayor mina de cobre a cielo abierto de Centroamérica producía desde 2019 unas 300.000 toneladas de concentrado de cobre anuales, que representaban el 75% de las exportaciones panameñas y el 5% del PIB del país. Además de sus 7.000 trabajadores directos, tenía unos 33.000 empleados indirectos.

Exit mobile version