El Ministerio de Finanzas (Sinfín) confirmó este viernes que recibió una serie de ciberataques la última semana de noviembre, aunque asegura que ya ha reactivado sus sistemas y presentó una denuncia ante el Ministerio Público para que investigue los hechos.
Según un comunicado de Finanzas, el primer ataque fue sufrido aproximadamente a las 23:00 horas del domingo 26 de noviembre, y tuvieron como objetivo las plataformas del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), que abarcan el Sistema de Gestión (SIGES); Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN); Gobiernos Locales (GL) y el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras).
“Con el objeto de prevenir la propagación del ataque, la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI), tomó la decisión de aislar de la red todos los sistemas y equipos del Minfin, para realizar una serie de análisis a los servidores y sistemas de seguridad informática del Ministerio, y así mitigar los ataques a la infraestructura”, explica el comunicado.
El miércoles 29 de noviembre, el ministerio sufrió un nuevo ataque a los sistemas.
El Minfin sostiene que la base de datos de los sistemas Guatecompras, SICOIN y demás plataformas no han sido alteradas y se encuentran activas.
“Desde el primer momento de la detección del ataque cibernético, comenzaron las averiguaciones internas para determinar la causa y posible procedencia de las anomalías”, asegura el comunicado.
El Mifin presentó las denuncias ante el Ministerio Público (MP) y también ha informado a la Procuraduría General de la Nación (PGN), para que esta proceda en defensa de los Intereses del Estado de Guatemala.
Sistemas restablecidos
El ministro de Finanzas, Edwin Martínez Cameros informó este viernes que ha solicitado a la Controlaría General una auditoría especial para validar la integridad de la información y registros en los sistemas afectados por el ataque cibernético.
Martínez Cameros aseguró que los sistemas ya están plenamente restablecidos “luego que el equipo de la Dirección de Tecnologías de la Información, como administrador de los recursos tecnológico, validó la consistencia e integridad de la información”.