El impopular y cuestionado fiscal contra la impunidad de Guatemala, Rafael Curruchiche, dijo que los allanamientos de este martes en el Registro de Ciudadanos no están relacionados a Movimiento Semilla ni con sus dirigentes y hasta ironizó con que no hay “motivos” para que el presidente electo, Bernardo Arévalo, ni otros miembros de este “se victimicen”.
El Ministerio Público irrumpió desde temprano en la dependencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y según lo anunciado por Curruchiche, considerado por Estados Unidos un funcionario corrupto y antidemocrático, las investigaciones continuarán.
“Nos vamos a tomar el tiempo que sea necesario para esta diligencia, surge de una denuncia que presentó un ciudadano de los resultados que se dieron el 25 de junio (día de las elecciones generales), la hemos dado seguimiento”, explicó.
https://x.com/lahoragt/status/1701616822921933211?s=20
“Derivado de esa denuncia, se hace un proceso de verificación sobre la base de esa denuncia para darle continuidad”, dijo.
“No hay ninguna implicación directa con Semilla o dirigentes, para que se puedan victimizar o ir a organismos o gobiernos extranjeros”, añadió.
El Ministerio Público mantiene una arremetida judicial en el proceso electoral y persigue a Semilla por presunta falsificación de firmas para inscribir al partido.
Bernardo Arévalo, quien asumirá la presidencia el 14 de enero próximo, exigió ayer que cese la persecución política e ilegal de parte de la fiscalía.