Al menos 13 casos de posible corrupción en el gobierno, durante la administración del presidente de Guatemala Alejandro Giammattei, son investigadas por el Ministerio Público tras diferentes denuncias.
Según el informe del Diario de Centro América, hay 8 investigaciones iniciadas de oficio y 5 más que fueron denunciadas por las actuales autoridades gubernamentales. Las irregularidades en la Autopista Palín-Escuintla, la adquisición de escaleras eléctricas y ascensores en el Aeropuerto Internacional La Aurora un caso más en la División de Puertos, Aeropuertos y Fronteras (Dipafront), de la Policía Nacional Civil (PNC), son los investigados.
Además, hay sospechas en la construcción del puente Belice 2, el otorgamiento de licencias ambientales falsas en Chimaltenango, obra inconclusa en el paso a desnivel de zona 12 de la Ciudad de Guatemala y el proyecto inconcluso en el paso similar de la calzada Roosevelt.
Se investiga, además, el caso de micrófonos de espionaje instalados en el Ministerio de Comunicaciones.
La cuestionada jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, pidió al gobierno de Bernardo Arévalo presentar las acusaciones sobre “ cualquier acto de corrupción”.