Ministerio Público guatemalteco le responde al presidente Arévalo y sigue la tensión con el Ejecutivo

El secretario general dijo en un mensaje en redes sociales que autoridades y funcionarios están obligados a atender las órdenes fiscales, en respuesta a Bernardo Arévalo quien instruyó a la policía no acatar “decisiones ilegales” emanadas del Ministerio Público.

El presidente Arévalo saluda a Consuelo Porras durante un breve encuentro la semana pasada.

El Ministerio Público (MP) de Guatemala le respondió al presidente Bernardo Arévalo, por medio de su secretario general, y le recordó que la fiscalía tiene potestad para solicitar a cualquier funcionario o autoridad colaboración en sus diligencias y que estos por ley están obligados a cumplir.

Por medio de su cuenta en la red social X, Ángel Pineda le dijo al mandatario que están obligados a cumplir con los requerimientos de la institución de manera inmediata y dentro de los plazos establecidos. 

“El Ministerio Público se rige por la ley y todos los funcionarios deben cumplir con sus obligaciones sin excepción alguna”, aseveró.

La noche del domingo, Arévalo dijo que la Policía Nacional Civil no acatará órdenes “ilegales” del Ministerio Público, después de allanamientos a propiedades del exministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, a quien acusa de lavado de dinero.

El mandatario guatemalteco calificó esta acción como una “espuria” por parte del MP y subrayó la necesidad de proteger la institucionalidad del país. “Hoy nuevamente somos testigos de una acción espuria más del Ministerio Público”, declaró Arévalo.

El presidente también adelantó que se implementará un mecanismo para evitar el cumplimiento de lo que considera órdenes ilegales, buscando fortalecer el sistema de justicia y la independencia de las instituciones estatales.

 

Exit mobile version