El Ministerio Público de Honduras anunció que apeló el sobreseimiento que favorece al expresidente Porfirio “Pepe” Lobo, quien estuvo acusado en un caso de corrupción, pero un tribunal ordenó que no hay evidencias en contra del político.
La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), presentó el escrito y pidió que el exmandatario sea detenido.
Junto a Lobo fueron favorecidos el exgerente del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), Jorge Johny Handal Hawit; la exgerente administrativa de SEFIN, Lilia María Bográn Rivera y el director de presupuesto de SEFIN, Roberto Alonso Zúniga Barahona, a quienes les decretaron sobreseimiento.
#MP presenta recurso de apelación por sobreseimiento definitivo que favoreció a expresidente Porfirio Lobo y otros exfuncionarios https://t.co/F5xpqJ4w08 pic.twitter.com/Clla0XIwRx
— Ministerio Público (@MP_Honduras) February 9, 2024
Pepe, como le llaman, gobernó Honduras de 2010 a 2014 y fue vinculado al caso llamado Pandora II, un fraude gubernamental.
Lobo ha sostenido que las acusaciones son parte de una persecución política del oficialismo ordenada por el esposo y principal asesor de la presidenta Xiomara Castro, Manuel Mel Zelaya.
Este fue derrocado en 2009 por los militares cuando intentó montar una constituyente.
En el caso del exgerente administrativo de SEFIN, James Aldana Medina, se le decretó auto de formal procesamiento por fraude y violación a los deberes de los funcionarios.