El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda de Guatemala, Félix Alvarado, calificó de desafortunado el comunicado de los transportistas de carga que amenazan con un paro si la carretera Palín-Escuintla no es reabierta a la brevedad.
“Es desafortunado utilizarlo como medida de presión. Entiendo la frustración de los señores transportistas, la comparto, nosotros hubiéramos querido tener dinero, el Estado de Calamidad que nos hubiera permitido resolver esto de una manera mucho más expedita, pero no teniéndolo la cosa va procediendo a su ritmo”, justificó el funcionario.
El kilómetro 44 de dicha autopista fue destruido por un socavón provocado por un temporal a mediados de junio, lo que obligó a cerrar la vía.
La carretera conecta la capital con el Pacífico y por esta transitan millares de ciudadanos a diario y es una de las principales rutas del transporte de carga del país.
Se prevé que para este miércoles el paso vehicular esté habilitado parcialmente.
“El relleno (para corregir el socavón) se realiza cuando el clima lo permite; cada vez que llueve hace falta detener la tarea de relleno y cubrir con lonas. El relleno se está haciendo en la parte central, ocupa 2 carriles, no se están habilitando más que 2 carriles para empezar”, explicó.
🚨🗣”Cada vez que llueve hace falta detener la tarea de relleno”, declaró el ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, al ser consultado por avances en autopista Palín-Escuintla. El funcionario calificó como “desafortunado” el anuncio de transportistas de un posible paro.… pic.twitter.com/V2VTkbYf6l
— Canal Antigua (@CanalAntigua) August 6, 2024
Tras el temporal de junio, que además de la destrucción de ese tramo de carretera provocó decenas de derrumbes, inundaciones y daños en viviendas, el presidente Bernardo Arévalo decretó Estado de Calamidad, lo que le permitía disponer de recursos para atender la emergencia. Sin embargo, la mayoría opositora en el Congreso de la Nación revocó la decisión.
Los transportistas de carga amenazaron el lunes con un paro a partir del 12 de agosto próximo si el gobierno no habilita la autopista y si no ofrece condiciones de seguridad para frenar la delincuencia. Exigen, además, frenar los “abusos” de parte de las municipalidades en cuanto a cobros.