El ministro de Finanzas de Guatemala,
Jonathan Menkos, presentó un amparo contra la cuestionada fiscal general, Consuelo Porras, por considerar que ha la entidad que dirige ha realizado “una serie de acciones ilegales e intimidatorias”.
Según el funcionario, desde el 29 de mayo pasado los fiscales lo investigan a pesar de que goza de fuero por su cargo.
El presidente Bernardo Arévalo, respaldó a su funcionario, por medio de redes sociales y arremetió contra Porras, su enemiga declarada.
Respaldo completamente a @jmenkos frente a los ataques ilegales e infundados de Consuelo Porras y aquellos que buscan mantener la corrupción y la impunidad en Guatemala.
No daremos un paso atrás en nuestra lucha por la justicia y por un mejor país. https://t.co/vAFXwj0JhM
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) July 5, 2024
“Respaldo completamente a Jonathan Menkos frente a los ataques ilegales e infundados de Consuelo Porras y aquellos que buscan mantener la corrupción y la impunidad en Guatemala”, publicó Arévalo en su cuenta en X.
“No daremos un paso atrás en nuestra lucha por la justicia y por un mejor país”, agregó.
De acuerdo al derecho de antejuicio (inmunidad), un funcionario no puede ser investigado si ese “escudo” no es retirado previamente.
“Constituye una protección legal para los funcionarios, contra quienes no puede realizarse ninguna investigación de orden penal, a menos que sea avalada por los órganos competentes”, dijo el Ministerio de Finanzas.
Porras, funcionaria considerada corrupta y antidemocrática y sancionada por más de una veintena de países, entre ellos el principal socio guatemalteco, Estados Unidos, mantiene una confrontación sin disimulos con Arévalo, a quien incluso trató de impedirle por la vía judicial que asumiera la presidencia en enero pasado.