Ministro de Seguridad de Costa Rica reconoce déficit de policías en el país

Zamora aboga por leyes más estrictas de control de armas.

Una patrulla policial en una céntrica avenida de San José.

El ministro costarricense de Seguridad, Mario Zamora dijo este domingo que el país tiene un déficit de policías y recursos para combatir la ola de criminalidad que sufre el país y anunció la incorporación de nuevos agentes para la segunda militad del año.

“En el último año se ha hecho un gran esfuerzo institucional que logró la incorporación de casi 1.000 nuevos policías a la Academia Nacional de Policía, que a mitad del 2024 se irán incorporando a las labores en las calles”, dijo Zamora en declaraciones al diario La Nación.

Zamora reconoció la existencia de un déficit en los recursos disponibles y lo atribuyó al hecho de que “los gobiernos anteriores dejaron de invertir en seguridad”.

De acuerdo con datos del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), actualmente hay al menos 12.600 policías en servicio; sin embargo, los expertos consideran que Costa Rica necesita entre 28.000 y 30.000.

Experts como el exministro de Seguridad Pública Gustavo Mata, opinaron que tal cantidad de efectivos es insuficiente para atender la criminalidad actual.

De acuerdo con el exministro, según los estándares internacionales, se estima que se necesitan 4,1 policías por cada 1.000 habitantes. “Si hacemos la conversión, se requerirían 21.000 policías solo para atender las necesidades ciudadanas, sin considerar la atención crítica que enfrentamos en el país”, dijo.

Zamora abogó por leyes más estrictas sobre las armas ilegales, un tema que ha sido motivo de debate ante el marcado incremento de homicidios en Costa Rica.

“Es necesario un enfoque integral. Me refiero a la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa de leyes más estrictas que sancionen la posesión y el uso de armas de fuego ilegales”, dijo Zamora.

Costa Rica ha sufrido una ola de criminalidad en los últimos dos años y en 2023 rebasó todas las estadísticas históricas de homicidios, algo que parece que continuará aumentando este año, según las proyecciones de las autoridades.

Exit mobile version