Ministro de Seguridad de Honduras anuncia prórroga del estado de excepción parcial

Gustavo Sánchez dijo que la medida ha permitido reducir los índices de violencia, aunque la oposición sostiene que ha sido inefectiva.

El ministro de Seguridad de Honduras, Gustavo Sánchez, anunció que el estado de excepción parcial se prolongará desde hoy, como parte del esfuerzo para combatir el crimen en el país, el más violento de Centroamérica.

“Se están empleando más de 700 hombres y mujeres de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, tenemos 10 objetivos de captura en Tegucigalpa, a nivel nacional 50”, explicó el funcionario, en medio momentos en que la opinión pública demanda mayor efectividad en el combate a las bandas criminales.

“En este momento la efectividad de las estrategias se puede medir, hay una reducción de 8 puntos en 8 años, este año bajará 6 puntos, un promedio de 14 puntos en 3 años de gobierno”, justificó Sánchez.

Insistió en que la extensión del estado de excepción busca “brindar herramientas necesarias a los operadores de justicia”.

La medida fue adoptada en diciembre de 2022 como réplica del modelo de seguridad pública impuesto por su vecino país El Salvador.

A diferencia del caso salvadoreño, en Honduras la violencia no ha logrado ser controlada y el caso del momento es la desaparición y asesinato de 5 jóvenes a manos de una pandilla en Tegucigalpa.

 

Exit mobile version