El ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, informó que al menos 1,194 menores de edad han sido arrestados en el país en el marco del régimen de excepción, que el próximo mes cumple 2 años de vigencia.
De estos, explicó, 1,065 fueron condenados a penas que van hasta los 20 años de internamiento, bajo cargos de agrupaciones ilícitas (principalmente pertenecer a pandillas).
“Sólo en lo que llevamos del régimen de excepción, entre la policía y la fuerza armada se han ubicado más de 1,194 menores, de los cuales 1,065 ya fueron condenados”, explicó en una conferencia de prensa.
En días recientes algunos adolescentes fueron arrestados después que aparecieron en videos que se viralizaron en redes sociales en los que hacen señales alusivas a las temidas y ahora reducidas maras.
Ministro de @SeguridadSV, Gustavo Villatoro explica la detención de 8 menores que fueron detenidos luego de hacer señas alusivas a pandillas y cuyas acciones fueron viralizadas en redes sociales.
Vía @pachequitoyskl pic.twitter.com/b4E3mZuRdS— Radio YSKL 📻 💻 📲 (@radioyskl) February 22, 2024
“Somos el primer país en el mundo en haber acusado a una organización terrorista o criminal por la utilización de más de 7,900 menores de edad en actividades criminales”, añadió, en relación a una denuncia reciente en contra de la Mara Salvatrucha, la más grande que delinque en El Salvador y cuyos tentáculos están diseminados por varios países de Latinoamérica.
El gobierno de Nayib Bukele mantiene desde marzo de 2022 una guerra contra las pandillas y con un régimen de excepción ha apresado a unos 77,000 mil mareros, con lo que los índices de homicidios bajaron a niveles hasta no hace mucho impensables.