La Misión Técnica de la República de China (Taiwán) en Guatemala continúa apoyando los proyectos de salud en este país y como parte de este, junto al Centro de Salud San Martín Jilotepeque, en Chimaltenango, desarrollan mensualmente un curso para futuras madres.
En este, las embarazadas además de recibir los controles médicos necesarios y los suplementos nutricionales para ellas y sus bebés, participan de charlas sobre el cuidado de la salud.
Por medio de estas conocen sobre el desarrollo del embarazo, planes de respuestas ante posibles problemas, qué hacer en caso de emergencias y sobre la importancia de la lactancia materna.
Taiwán mantiene diferentes apoyos en el ramo de salud para su socio, Guatemala, y la atención materno-neonatal es de mucha importancia.
La embajada del país asiático firmó a finales de mayo el plan de acción para la segunda fase del proyecto de promoción de tecnología médica para mejoramiento de salud materno-neonatal en Guatemala.
Este es ejecutado por la Misión Técnica de Taiwán desde 2019. El objetivo del proyecto es mejorar la atención de la salud materna y neonatal.
Con esta etapa esperan beneficiar anualmente a 70,000 embarazadas y recién nacidos.
El programa consiste en la capacitación de médicos, así transferencia de conocimientos, tecnología y equipo médico tipo máquinas para realizar ultrasonidos, monitores fetales e incubadoras, entre otros, y el diseño de materiales educativos relacionados con la salud materna y del neonato.