Debido a las elevadas temperaturas en la boscosa y húmeda zona de Petén, en Guatemala, el Ministerio de Educación decidió modificar los horarios de clases “para salvaguardar la integridad y salud” de los alumnos.
“Los estudiantes de la jornada matutina ingresarán a las 7:00 horas y saldrán a las 10:30, con el objetivo de evitar la subida máxima de temperatura del mediodía.
Quienes estudian en jornada vespertina entrarán a sus establecimientos a las 14:30 y egresarán a las 18:00 horas, cuando el sol ya casi casi se oculta”, dijo Educación en un comunicado.
“La decisión de modificar horarios de clases se debe a que en el departamento se han registrado temperaturas superiores a los 40 grados centígrados; además, la sensación térmica es de 49 grados centígrados”, justificó la entidad gubernamental.
Los horarios están vigentes desde este 15 de mayo hasta el día 24 del mismo mes.
Por su parte, el Ministerio de Salud recomendó a la población en general no exponerse al sol innecesariamente, utilizar gorra, sombrero, vestir ropa ligera, de preferencia blancae hidratarse “con líquidos que contengan potasio, como jugos cítricos”.