Las autoridades panameñas calculan que las monedas falsas de un balboa que se han detectado en el país, la mayoría acuñadas en la República Popular China, superarían el millón de dólares.
“Puede ser que haya un millón o más”, dijo Soraya Valdivieso, directora de Aduanas, en declaraciones a medios de su país.
Valdivieso explicó que hay dos organizaciones en investigación, una que acuña las monedas en China y otra a la que se le descubrieron maquinas para acuñarlas en Panamá.
“Esto viene ocurriendo hace aproximadamente dos años, esto lleva su tiempo, es más grande de lo que pensamos”, subrayó Valdivieso.
El gerente general del Banco Nacional, Javier Carrizo, estimó recientemente que menos del 2% de las monedas que circulan en el país son falsas.
Las bandas criminales han falsificado la moneda de un balboa (un dólar) conocida popularmente como las monedas “Martinellis”, por haber sido puestas en circulación durante el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).
Las autoridades panameñas han decomisado tres cargamentos de monedas falsas provenientes de China. En el primer operativo se confiscaron 46 cajas con monedas falsificadas de un dólar. Luego se descubrieron 19 cajas con diferentes tipos de sellos de estas monedas, mientras que en el último hallazgo habían cerca de 11 bultos ocultos en cajas de cartón con las monedas falsas.
Luego se descubrió en noviembre un centro de producción de monedas falsas en el corregimiento de Tocumen, en las afueras de la Ciudad de Panamá. Las monedas falsas presentan errores ortográficos y predomina un color monocromático en ellas.