La empresaria nicaragüense María Josefina Gurdián de Vijil falleció este 27 de agosto, 2 años después que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo le impidiera salir del país a buscar tratamiento médico para el cáncer.
La señora era madre excarcelada política Ana Margarita Vijil y abuela de la también expresa y ahora desterrada política Támara Dávila.
Según la información local, la señora sufría cáncer desde 2019 y se trataba la enfermedad en Costa Rica, pero en septiembre de 2021 la dictadura le impidió salir del país por el paso fronterizo de Peñas Blancas rumbo a Costa Rica, a donde iba a realizarse chequeos médicos.
Las autoridades migratorias de Nicaragua le quitaron su pasaporte y el de una hija que la acompañaba. La medida se extendió a otros parientes por lo cual su familia se desintegró buscando el exilio.
La empresaria, conocida popularmente como “Pinita”, fue durante más de 50 años maestra de cocina y conductora del programa de TV “Cocinando con Pinita”.
Fundó una cadena de pastelerías “Margarita” en Nicaragua, creo una academia de gastronomía y prestabas servicios de bufete.
De acuerdo a la información local, la empresaria murió de un infarto tras un largo proceso de cáncer de ovario que desde 2019 combatió con quimioterapia.
Su muerte ha provocado consternación en el gremio de empresarios y entre la diáspora nicaragüense en el exilio, que se ha solidarizado con su hija Ana Margarita y su nieta Támara, quienes no pudieron despedirse de ella porque la dictadura de Ortega-Murillo las desterraron en un avión a Estados Unidos el pasado febrero.