Múltiples apoyos para Bernardo Arévalo y rechazos para Ministerio Público de Guatemala

Bernardo Arévalo sigue cosechando respaldos mientras el Ministerio Público suma repudios por sus pretensiones de “golpe de estado”.

Legisladores y congresistas estadounidenses, gremiales empresariales, la OEA, partidos políticos y el Tribunal Electoral son solo algunos de los muchos  que este viernes externaron su apoyo a Bernardo Arévalo, el presidente electo de Guatemala, que afronta un nuevo capítulo de ataques políticos de parte del Ministerio Público. 

La congresista Norma Torres, de origen guatemalteco y representante de Estados Unidos, dijo que lo que se vive en el país debido a la persecución fiscal “es una pesadilla”.

Por su parte, el influyente Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y financieras (Cacif), exigió respeto a los resultados electorales y la democracia guatemalteca.

“Reiteramos que los guatemaltecos votamos de forma pacífica en primera y segunda vuelta eligiendo a las próximas autoridades. El presidente y vicepresidenta, Bernardo Arévalo y Karin Herrera; diputados y alcaldes, deben tomar posesión de sus cargos a partir del 14 y 15 de enero de 2024, conforme a los resultados que ya fueron oficializados por el Tribunal Supremo Electoral”, dijo en un comunicado difundido este viernes.

El planteamiento es en respuesta a la pretensión fiscal de declarar nulas las elecciones generales del 25 de junio, que dejaría sin cargos no solo a Arévalo, sino a todos los legisladores y munícipes electos.

“Cualquier acción que tenga por finalidad contravenir los resultados electorales ya oficializados, no debe tener cabida en nuestra democracia”, sentenció.

La Misión de Observación Electoral de la OEA, también externó que las “acciones (del Ministerio Público) se suman a otras emprendidas por el MP, como los allanamientos, secuestro de actas y material electoral realizadas de manera opaca sin participación de la ciudadanía o partidos políticos, sin sustento normativo y claramente contrarias al principio democrático de máxima transparencia que debe regir los procesos electorales”.

La Unión Europea también externó su respaldo al proceso electoral, sus resultados y criticó los planteamientos fiscales.

“Los intentos de anular los resultados de las elecciones generales y presidenciales en Guatemala, basándose en acusaciones espurias de fraude”, dijo.

“Los acontecimientos de hoy son la culminación de los esfuerzos que se han venido desarrollando durante el último mes, y que han sido denunciados por la UE y otros socios internacionales”, agregó.

“Las últimas acciones y declaraciones del Ministerio Público de Guatemala representan un intento de golpe de estado… tendrán un fuerte impacto negativo en las relaciones de Guatemala con la UE”, advirtió.

Exit mobile version