Las Naciones Unidas en Honduras externó su preocupación por los homicidios de Soraya Álvarez, mujer trans y defensora de derechos humanos, y del líder campesino José David Fortín, para quienes pidió de parte del estado pronta justicia.
En un comunicado, hace un recuento de los activistas atacados en septiembre, 4 en total, y para todos los casos instó “a las autoridades hondureñas a realizar unas investigaciones diligentes y sancionar” a los responsables de los crímenes.
📢COMUNICADO
🔗https://t.co/oQVBVdhNmP pic.twitter.com/CuiAQgjOGO
— ONU Honduras (@ONUHonduras) September 28, 2023
Álvares fue muerta en Dulce Nombre de Culmí, en Olancho, el 23 de septiembre; mientras que Fortín, 2 días después en el Valle del Aguán.
La denuncia incluye los atentados contra la defensora de derechos humanos garífuna, Miriam Miranda (19 de septiembre) y el ambientalista José Ramiro Lara Zavala (15 de septiembre), para quienes demanda protección.
Miranda fue atacada a pesar de que existen medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Este es el caso de Soraya Álvarez, una activista trans asesinada en
Honduras.Soraya no es la primera persona trans asesinada en este año, existen
otros 10 asesinatos, que suman en total 40 personas LGBTI asesinadas en Honduras, según datos del observatorio de la Violencia de… pic.twitter.com/H7GyYVWsQl— Criterio.hn (@criteriohn) September 27, 2023
“Las personas defensoras de derechos humanos tienen un papel clave en la protección y promoción de estos, contribuyendo de forma decisiva a la toma de conciencia” social, dice.