Narcolibretas mostradas en juicio incriminan al expresidente de Honduras

Unas libretas con apuntes de pagos del narco a políticos, que son pruebas físicas de la fiscalía, apuntan a Juan Orlando Hernández, el expresidente hondureño.

Juan Orlando Hernández abraza al narcotraficante Miguel Arnulfo Valle (derecha), durante un juego de la selección de Honduras en el Mundial de Sudáfrica 2010. Entonces JOH era presidente del Congreso Nacional.

Uno de los testigos en el sonado juicio de Juan Orlando Hernández, el expresidente de Honduras, confirmó que unas libretas con el detalle de los pagos del narcotráfico implican al exmandatario, lo que representaría un duro revés para el político acusado de mover 500 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.

La fiscalía presentó las que serían la única prueba física en contra del exmandatario, extraditado en abril de 2022, sólo 3 meses después de dejar el Ejecutivo que ocupó durante 8 años (desde 2014).

Las narcolibretas fueron decomisadas al traficante Nery Orlando López Sanabria, conocido como Magdaleno Meza, el 6 de junio de 2018 en un operativo de la policía militar en el departamento de Cortés.

Miguel Reynoso, detective de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, dijo que las libretas habían aparecido en uno de los compartimentos ocultos de uno de los 3 vehículos interceptados en el operativo policial realizado en una base militar, que pertenecían a López.

“Revisamos las libretas e hicimos fotocopias”, dijo. Estas contienen detalles de las “transacciones relacionadas con drogas y otros delitos”, explicó.

De acuerdo a los apuntes, entre los varios receptores de dinero estaban los nombres de Tony Hernández, hermano del expresidente y condenado a cadena perpetua en Estados Unidos por narcotráfico, y JOH, como le llaman a Juan Orlando.

“Me llamó la atención el nombre y lo que se encontró”, dijo el exdetective.

Estos mismos libros de contabilidad ya sirvieron para condenar a Tony Hernández el 30 de marzo de 2021.

Mientras tanto, en Honduras, a más de 5,000 kilómetros de distancia de donde se realiza el juicio, la esposa de JOH, Ana García, volvió a la carga para sostener la inocencia del exmandatario.

Alegó que el juicio es “desigual e injusto”. Incluso dijo que el interrogatorio contra Alex Ardón, exalcalde de El Paraíso y narcotraficante confeso purgando condena en Estados Unidos, “quedo evidenciado que su testimonio tan falso y sin sustento se desmoronó y quebrantó como una estructura porosa con cada

pregunta y respuesta dada”.

El juicio será reanudado el lunes a las 10:00 de la mañana en el corte federal del Distrito Sur de Manhatta,, Nueva York.

Exit mobile version