Distribuidores de droga de Guatemala han pretendido entrar al mercado salvadoreño en los últimos meses, reveló este martes el ministro salvadoreño de Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.
“El Salvador es el único país de América Latina que tiene la mayor cantidad de equipos de rayos X no intrusivos en las fronteras, puertos y nuestro aeropuerto, esto es para la vigilancia permanente. Hemos visto cómo algunos distribuidores de drogas de Guatemala también han querido venir a El Salvador, sepan que no estamos limpiando este país para que otros criminales vengan a querer vender veneno a nuestra juventud”, advirtió Villatoro en una entrevista televisiva.
Según Villatoro, fuera del territorio salvadoreño están dando las órdenes para según ellos ‘levantar el barrio’ con este negocio de este veneno maldito” (la droga).
El funcionario aseguró que “estamos utilizando todos los elementos y herramientas del Estado para identificar ilícitos y capturar remanentes de pandillas”
“Tenemos la importante labor de nuestros agentes caninos que están haciendo importantes detecciones, por ejemplo, tenemos el fenómeno que a través de motocicletas de delivery que transportan droga”, explicó.
El Salvador impuso desde marzo de 2022 un régimen de excepción que ha tenido a más de 83 mil personas acusadas de formar parte de pandillas o colaborar con estas. El régimen de excepción ha provocado una drástica caída de homicidios y otros delitos. Organismos de derechos humanos han criticado la medida, algo que ha provocado la molestia del gobierno salvadoreño que argumenta que “ha capturado a miles pero liberado a millones” del acoso de las pandillas.