Nicaragua ausente del debate migratorio regional mientras opera como trampolín

Opositores cuestionan a la dictadura por considerar que hace negocio con la crisis migratoria en Centroamérica.

La empresa estatal administradora del Aeropuerto Internacional de Managua, Augusto C. Sandino, celebraró un “notable incremento” de los vuelos diarios que aterrizan en sus instalaciones, ocultando que los pasajeros ingresan al país como parte de la ruta migratoria a Estados Unidos.

Según informó Iván Escobar, director general del aeródromo, los aterrizajes aumentaron 150%, sin embargo, la mayoría de los vuelos provienen de Haití y Cuba, países con poca capacidad de turismo y con altas tasas migratorias.

“Actualmente se registran entre 42 y 46 vuelos diarios que operan en esta terminal, lo que está permitiendo una expansión significativa en las conexiones y vuelos directos”, señaló Escobar.

De acuerdo a las estadísticas, se estima que mensualmente, entre 170 mil y 180 mil pasajeros entran y salen del país a través de este aeropuerto.

“Diariamente se atienden entre 5.600 y 5.700 personas que utilizan la terminal para disfrutar de las numerosas oportunidades que ofrece Nicaragua, como su belleza natural, seguridad y paz”, dijo Escobar.

Según el funcionario, el aumento de despegue y aterrizajes evidencia “la confianza que las aerolíneas y los pasajeros tienen en el país”. Agregó que “las condiciones seguras y eficientes” han facilitado que nuevas aerolíneas muestren interés de operar en Nicaragua.

Sin embargo, este aumento en la llegada de vuelos ha generado preocupación y críticas entre opositores políticos nicaragüenses desde el exilio. Alegan que el presidente Daniel Ortega estaría involucrado en un posible negocio ilícito relacionado con el tráfico de migrantes.

Ocho organizaciones opositoras nicaragüenses, desde el exilio, han emitido un comunicado denunciando la situación.

“Es evidente que la dictadura de Daniel Ortega no aparece entre los invitados, con su alineamiento a Rusia, China, Irán y Corea del Norte, se está convirtiendo en un verdadero ‘régimen paria’. Siendo que Ortega ha facilitado y se encuentra haciendo negocio con miles de cubanos y otros migrantes extracontinentales que llegan a Nicaragua para dirigirse al norte”, reza el comunicado.

Las organizaciones de oposición también señalan que Ortega ha convertido la migración cubana en un lucrativo negocio, cobrando precios exorbitantes en los boletos aéreos.

Estos cubanos luego migran hacia otros países de la región, convirtiéndose en un flujo constante de migrantes de esa nacionalidad hacia Estados Unidos, reclaman los opositores.

Los críticos del régimen, exiliados y desterrados, han llamado a los organismos internacionales, en especial al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a que monitoreen y reporten públicamente esta situación de tráfico humano.

Ortega ha sido criticado por su decisión de no participar en la cumbre regional sobre Migración convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palenque, México.

La reunión de Palenque, convocada por México, tiene como objetivo abordar un mecanismo de coordinación permanente entre los países para tratar temas relacionados con la migración, así como brindar apoyo a los migrantes en aspectos como atención médica, refugio y oportunidades laborales.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, convocó a una cumbre regional sobre Migración este domingo 22 de octubre, siendo invitados los jefes de Estado de Belice, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, y Panamá para discutir el grave tema migratorio que afecta la región.

Exit mobile version