La dictadura nicaragüense excarcelará a 54 ciudadanos costarricenses y los devolverá a su país, confirmó el ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Mario Zamora.
“Las autoridades de Nicaragua nos han informado que procederán en los próximos días a enviar a territorio costarricense a 54 personas que han sido detenidas, procesadas y condenadas en Nicaragua, algunas de ellas incluso no tienen sentencia firme, sino que están con prisión preventiva en cárceles nicaragüenses”, informó Zamora.
El ministro no dio detalles sobre quiénes son los excarcelados ni qué tipo de delitos habían cometido en Nicaragua. Lo que sí aseguró es que detendrán a aquellos que tengan causas pendientes en Costa Rica.
“Hemos hecho desde el lado costarricense un dispositivo de seguridad justamente para que aquellas personas costarricenses que como tal tienen derecho a reingresar al país en aquellos casos que tengan órdenes de detención serán inmediatamente detenidos por la Fuerza Pública y puestos a disposición judicial”, aseguró Zamora.
El funcionario señaló que con el resto de personas, “estamos solicitando a las autoridades del poder judicial información respecto a cada uno de ellos para saber si hay órdenes de detención que pueden ser dictadas por comisión de delitos que se hicieron en nuestro país en relación a esas personas”.
La dictadura nicaragüense también liberó a 43 ciudadanos hondureños el pasado 18 de octubre y los entregó a autoridades de su país.