La dictadura Ortega-Murillo en Nicaragua ha permitido que Nicaragua se convierta en un trampolín de migrantes rumbo a Estados Unidos sin tener control alguno sobre ellos lo que los convierte en una potencial amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos, aseguró el domingo Manuel Orozco, experto en migración y remesas del tanque de pensamiento Diálogo Interamericano, con sede en Washington.
“Daniel Ortega ha permitido que su país sea un trampolín para la entrada de más de 200,000 migrantes. Solamente entre junio del 2023 y enero de este año han llegado 160 mil personas, pasajeros de terceros países, con los cuales no hay procedimientos de regulación de control migratorio y se desconoce si pueden ser una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos”, denunció Orozco en una entrevista con CNN en Español.
Orozco recordó además que por la situación sociopolítica en Nicaragua han salido 800,000 personas debido a la represión del régimen.
El experto mostró un gráfico que ilustra que el 39 % de los migrantes que llegaron a Nicaragua son haitianos, un 15 % son cubanos y un 40 % corresponde a otras nacionalidades. En los últimos meses se ha conocido la enorme presencia en Nicaragua de migrantes de la India y de los países africanos.
Tan solo en enero han llegado 30 vuelos chárter con más de cuatro mil pasajeros a Nicaragua.
Ortega y Murillo siguen ‘weaponizando’ la migración a Estados Unidos: 1400 vuelos charter (05/2023-01/2024) transportando mas de 160,000 extranjeros. pic.twitter.com/WYZjiVykrg
— Manuel Orozco (@manuelorozco65) January 29, 2024
Los migrantes llegan a Nicaragua por vía aérea y luego se trasladan por tierra hacia Honduras para atravesar ese país, Guatemala y México hasta llegar a la frontera sur de Estados Unidos. Las autoridades migratorias hondureñas reportaron más de 500 mil migrantes irregulares que llegaron desde la frontera con Nicaragua en 2023, pero muchos vienen desde Sudamérica.
Según Orozco, “el problema de la solución de la situación en el tema migratorio va a estar en que la administración Biden vaya y presion con sus medidas de política exterior a países como Guatemala, como Honduras, como El Salvador, Nicaragua Cuba e incluso México”.
“Estados Unidos no ha hecho nada en relación con Nicaragua por ejemplo”, dijo.
Orozco criticó lo que llamó “la pasividad (de la administración del presidente estadounidense, Joe Biden) que más bien lo que ha hecho es motivar la migración”.
“En los últimos tres años han llegado la frontera alrededor de tres millones de personas consecutivamente, nueve millones, de esos alrededor del 40% logran entrar y fundamentalmente las personas que vienen de 18 países que son de problemas países problemas con serios situaciones y de derechos humanos de democracia Estado derecho etc”, sentenció Orozco.
Según el experto, la administración Biden “no ha abordado el problema emigratorio como un problema de política exterior” y se le han acumulado las personas que están llegando.
“Un tercio son menores de edad, grupos familiares, uno de cada 20 migrantes son menores de edad y además pues vienen de países como Nicaragua, Cuba Haití y El Salvador”, explicó.