Nicaragua rompió relaciones diplomáticas con Ecuador como reclamo de la incursión de la policía en la embajada de México en Quito, donde arrestaron al exvicepresidente Jorge Glas, quien se refugiaba en la sede diplomática.
La dictadura nicaragüense dijo que el acto es “repudiable”.
“El gobierno.. de Nicaragua se pronuncia en absoluto rechazo y condena a la barbarie política neofascista del gobierno de Ecuador, cuyo admirable pueblo merece, como siempre, todo nuestro cariño, respaldo y solidaridad. Condenamos y rechazamos esta violación flagrante del derecho internacional que vemos repetirse desde gobernantes corruptos y serviles a los imperios”, informó el régimen del país centroamericano en un comunicado de prensa.
A través de un comunicado y en respaldo a #México, el gobierno de #Nicaragua anuncia formalmente la ruptura de su relación diplomática con #Ecuador pic.twitter.com/p6MoRA1FAO
— Monica Garza (@monicagarzag) April 6, 2024
“Ante la insólita y repudiable acción realizada esta madrugada en Quito, por fuerzas que deberían resguardar el orden y la Seguridad de los ciudadanos ecuatorianos y sus vidas, nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra decisión soberana de romper toda relación diplomática con el gobierno ecuatoriano”, agregó.
La incursión de las fuerzas policiales a la sede diplomática, en la que incluso los agentes lanzan al suelo al embajador mexicano, ha sido motivo de críticas y reclamos de parte de la comunidad internacional.
El exvicepresidente (2013-2017) se refugió desde diciembre en la embajada para eludir la justicia de su país, tras una condena penal por corrupción. México le concedió asilo político, pero el gobierno ecuatoriano le negó el salvoconducto para que pudiera salir del país.