En medio de una profunda crisis política y social, los nicaragüenses celebraron con gritos de alegría la coronación de Sheynnis Palacios, la nueva Miss Universo, un bálsamo emocional para una sociedad en la que incluso las concentraciones para actividades religiosas son restringidas por el régimen.
“Quiero decirle a todos los nicaragüense que me están viendo, lo logramos, hicimos historias (…) mi país va a cambiar y se van a abrir muchas puertas”, dijo Sheynnis, de 23 años, minutos después de ganar el certamen de belleza más importante del mundo que se realizó en El Salvador.
Me encanta ver a mi país activado de alegría 🤩 gracias @sheynnis, hoy nace un ídolo de nuestra Nicaragua 🇳🇮 pic.twitter.com/7ZRWiM9NY4
— Wilfredo Miranda Aburto (@PiruloAr) November 19, 2023
Palacios es licenciada en Comunicación, egresada de la UCA, la universidad privada administrada por los jesuitas que fue clausurada y confiscada este año por la dictadura, una “coincidencia” que muchos miran e interpretan como “una reivindicación” en medio de una de las tantas tormentas de la tempestad que vive el país centroamericano.
Como no se había visto en mucho tiempo, miles de ciudadanos salieron de sus casas para festejar en las calles el triunfo de la joven.
Sheynnis es la primera centroamericana en ganar el título Miss Universo directamente.
⭐️Nicaragüenses celebran la coronación de Sheynnis Palacios en la 72 edición de Miss Universo.✨ pic.twitter.com/TbekCgqONc
— VOS TV (@VOSTV) November 19, 2023
“Estamos haciendo historia, no sólo como Nicaragua, sino como Centroamérica. Porque así como dijo el príncipe de las letras castellanas Rubén Darío, ‘si la patria es pequeña, uno grande lo sueña’. Centroamérica puede ser pequeña, pero estamos llenos de gente, llenos de sueños. Cuando soñamos en grande nada ni nadie nos detiene”, destacó la joven de amplia sonrisa.
En Nicaragua los festejos incluyeron caravanas vehiculares por las principales ciudades del país, mientras en redes sociales locales, entre ellos algunos desterrados por la dictadura, y extranjeros enviaban mensajes no solo de alegría, sino de esperanza social.
Sheynnis Palacios. NICARAGUA. Miss Universo 2023. La belleza y la inteligencia de las mujeres nicaragüenses derrotará a la horrible dictadura. pic.twitter.com/vqRLfdvQCJ
— Juan Diego Castro Fernández (@JDiegoCastroCR) November 19, 2023
La casa de Sheynnis abarrotada por amigos y vecinos quienes junto a la familia Palacios festejaron el logro de la joven que pone a Nicaragua en vitrina mundial por primera vez en 5 años por algo positivo.
Palacios ha sido una de las voces críticas del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Incluso asistió a manifestaciones en contra de la dictadura. Hay imágenes de ella portando la bandera azul y blanco, un símbolo de la resistencia.
La dictadura aprovechó la algarabía y el secretario general de la Alcaldía de Managua, uno de los principales nombres dentro de la dictadura en la capital, Fidel Moreno, visitó la casa de la Miss Universo para felicitar a los padres de Palacios de la joven.
A su salida, los celebrantes le gritaron “¡Nicaragua, Nicaragua, Nicaragua!”.
“Recordemos que la dictadura publicó un decreto en 2021 que prohíbe a los ciudadanos e instituciones recibir premios o condecoraciones si no cuentan con el beneplácito de la dictadura. ¿Serán capaces de robarse la corona de Miss Universo?”, comentó Martha Patricia, defensora de los derechos humanos y quien vive en el exilio.
Los medios oficialistas, sin embargo, despotricaron contra Palacios con burlas.
Una comentarista del Canal 13 de televisión dijo “ya no le voy a decir miss buñuelo, ahora es miss Covid-19, 2020”.
El Canal 13 es propiedad de Camila Ortega, hija de los dictadores.
La joven nicaragüense Sheynnis Palacios ganó Miss Universo 2023. Me encantó que cuando le ponían su Corona señalaba al cielo y decía: es tuya.
Palacios será una excelente embajadora de su pueblo, que sufre bajo la bota de Ortega/Murillo.
¡Mis Felicitaciones a la Reina!👑 pic.twitter.com/FW6rTuMDrT
— María Elvira Salazar 🇺🇸 (@MaElviraSalazar) November 19, 2023
“Los nicaragüenses están amando a Sheynnis sin conocerla, sólo por ese carisma que irradia, que contagia y que seduce. Si conocieran tan sólo el 10% de dónde viene, del trabajo que le ha costado llegar hasta donde está, de su sencillez, de su don de gente, les aseguro que la amarían más. Y los insensatos que le exigen hacer lo que ella ya hizo y que asuma riesgos que ellos jamás asumirán, son los mismos que denigran, calumnian y emprenden campañas de odio sin conocer a las personas”, dijo el periodista y exprisionero político, Miguel Mendoza desde el exilio en Estados Unidos.
Otros comentarios de personajes públicos
“Cuando escuchamos decir en forma purificadora ¡NICARAGUA!, y vimos el gesto de Sheynnis Palacios, y las lágrimas que salieron de sus ojos brillantes antes de elevarse en busca del cielo, como Remedios la Bella, se nos llenó el alma mientras los corazones se hinchaban, atropellados por tantas emociones fabricadas en una noche histórica para éste país. Una pinolera MISS UNIVERSO”, escribió a través de una crónica el reconocido y veterano periodista deportivo Edgard Tijerino.
La exmandataria costarricense, Laura Chinchilla, comentó a través de su cuenta en X que un amigo le escribió “… anoche el régimen no pudo impedir que por primera vez en mucho tiempo la gente cantara en las calles el himno nacional, sacaran la perseguida bandera de Nicaragua, y que tocaran las campanas de las iglesias… un momento de felicidad entre tanta zozobra”.
“Ayer mientras su representante (Palacios) se coronaba en un concurso de belleza, el país dejaba la OEA poniendo así una lápida a cualquier esperanza de un pronto retorno a la democracia. ¡Felicidades hermanos nicaragüenses por ese merecido momento de gozo nacional!”, agregó.
Un amigo nicaragüense me escribe…
“… anoche el régimen no pudo impedir que por primera vez en mucho tiempo la gente cantara en las calles el himno nacional, sacaran la perseguida bandera de #Nicaragua, y que tocaran las campanas de las iglesias…Un momento de felicidad entre… pic.twitter.com/WFd3uXJa4v— Laura Chinchilla M. (@Laura_Ch) November 19, 2023
Por su parte, el reconocido caricaturista nicaragüense, Pedro Molina, quien vive en el exilio, dijo que ha sido “una elección incuestionable, el reconocimiento internacional y el de Nicaragua entera. Miss Universo nica tiene a sus 23 años todo lo que Ortega y la Chayo (Rosario Murillo) no han podido conseguir jamás. Espero esté consciente de ello y no se deje chantajear, ni tentar ni menospreciar por ellos”.
“Nicaragua. ¡Sheynnis Palacios, Miss Universo 2023, muchas felicidades! ¡Gracias por hacer brillar en tu belleza el nombre de nuestra patria! ¡Gracias por llevar alegría a nuestro sufrido pueblo! ¡Gracias por hacernos tener esperanza en un futuro más hermoso para nuestro país!”, comentó el obispo exiliado Silvio José Báez a través de la cuenta X.