Los organismos de emergencia de Nicaragua y Honduras declararon alerta la tarde de este lunes ante la llegada de una depresión tropical que traerá lluvias intensas en la región.
En Nicaragua, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), declaró alerta amarilla en las dos regiones del caribe nicaragüense ante el fenómeno, llamado Depresión Tropical número 21.
Según Sinapred, la depresión tropical traería vientos máximos de entre 60 a 119 kph, sin embargo, esperan que el fenómeno se debilite una vez que ingrese a tierra.
Según el Centro Nacional de Huracanes, el centro de la depresión tropical se encuentra a 55 kilómetros al sureste de Bluefields, en el caribe sur de Nicaragua y advirtió que “lluvia fuerte es la amenaza principal”.
El fenómeno se encuentra al Suroeste del Mar Caribe, muy próximo a las costas de la población caribeña de Laguna de Perlas, Nicaragua y se desplaza hacia el Oeste/noroeste a 7 kph y genera vientos máximos sostenidos de 54 kph. Sinapred advirtió que las lluvias en Nicaragua podrán ser entre los 100 a 150 mm.
La institución orientó la población a mantener la calma y estar atentos a las informaciones y recomendaciones que seguirán emitiendo las instituciones.
Alerta en Honduras
En Honduras, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) declaró alerta verde en cuatro departamentos del país, por un período de 24 horas, ante la llegada de la depresión tropical.
Los departamentos alertados son: Gracias a Dios, Olancho, El Paraíso y Choluteca, todos fronterizos con Nicaragua.
Afectará toda la región
Las instituciones meteorológicas y de emergencia de El Salvador, Costa Rica y Guatemala, también han advertido que la depresión tropical traerá lluvias y vientos hacia sus respectivos países en los próximos días.