Diversos sectores de la comunidad nicaragüense radicada en Costa Rica, condenaron el atentado ejecutado por sicarios contra los exiliados políticos Joao Maldonado y Nadia Robleto, ocurrido este 10 de enero en San José, capital costarricense.
El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, desde el exilio, urgió al Estado de Costa Rica esclarecer atentado contra la vida del exiliado Joao Ismael Maldonado Bermúdez, de 34 años, y Nadia Robleto, de 37 años.
El atentado ocurrió este 10 de enero de 2024 a plena luz del día en la calle principal de San Pedro Montes de Oca, en San José.
De acuerdo a datos preliminares, una motocicleta y otro vehículo habrían participado en el atentado contra la pareja de exiliados políticos, ejecutado aparentemente con fusiles de guerra AK de manufactura rusa.
Según información pública la pareja fue trasladada en estado de gravedad a un centro médico y hasta ahora se desconoce su estado de salud, pero datos extraoficiales indican que el estado de Nadia Robleto es el más crítico.
Según el colectivo de Derechos Humanos, este es el segundo atentado contra Maldonado.
El 11 de septiembre de 2021, fue también baleado en Bello Horizonte, de Escazú y hasta la fecha este otro atentado no ha sido plenamente esclarecido.
“Ambas acciones criminales evidencian el claro propósito de matarlos. Costa Rica es suscritora de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y la Convención Americana sobre Derechos humanos, instrumentos de carácter vinculante que obligan al Estado a la protección a la vida, integridad y seguridad de las personas solicitantes de refugio o refugiadas dentro del país”, señala el Colectivo.
“Considerando que Joao Maldonado está exiliado en Costa Rica por ser perseguido del régimen Ortega Murillo, con todo respeto, solicitamos a las autoridades competentes del estado costarricense el esclarecimiento pleno de dichos atentados para determinar quiénes fueron los autores materiales e intelectuales y llevarlos lo antes posible ante la justicia”, indica el organismo.
“Dado que Joao Maldonado fue despojado arbitrariamente de su nacionalidad nicaragüense es importante destacar que el estado español le otorgó la ciudadanía, por lo que respetuosamente solicitamos a la embajada de España, en Costa Rica, realice las gestiones pertinentes en el marco del derecho a recibir protección consular”, demandan a la vez los defensores de derechos humanos.
Medidas de protección
A la vez, otras organizaciones de nicaragüenses exiliados en Costa Rica, han demandado mayores medidas de protección a las autoridades y achacan a la dictadura de Nicaragua la responsabilidad del crimen contra los dos nicaragüenses.
Uno de los dirigentes políticos exiliados en Nicaragua, en condición de anonimato por seguridad, acusó al dictador Daniel Ortega y su pareja Rosario Murillo de ser los autores de los crímenes y persecución contra los exiliados, esta vez desde el nuevo Ministerio del Interior supeditado a la policía política del régimen sandinista.
La nueva estructura política del régimen revive las funciones de persecución, crímenes políticos, vigilancia y crímenes contra los nicaragüenses sospechosos de ser opositores a la dictadura de Ortega y Murillo.
El nuevo Ministerio del Interior, en sus operaciones de espionaje y atentados, está bajo la dirección de Ortega, por medio del viceministro y nuevo comisionado general, Luis Roberto Cañas Novoa, un ex policía corrupto y brutal que se encarga de torturar a los presos políticos en el sistema penitenciario. Ello en cooperación con el sancionado jefe policial Francisco Díaz Madriz.