Costa Rica y Honduras superan impasse migratorio y eliminan visado mutuo

Los dos gobiernos centroamericanos dieron marcha atrás y eliminaron la visa como requisito, algo que provocó serios problemas comerciales.

Los gobiernos de Costa Rica y Honduras acordaron eliminar el requisito de visado entre los viajeros de ambos países, después de dos semanas de serias afectaciones al sector comerciante y de transportistas de mercancías en Centroamérica, así como al turismo regional.

Luego de dos semanas de tensión política, este 24 de octubre, el Gobierno de Costa Rica comunicó en San José, de boca del presidente Rodrigo Chaves, que se anula el requisito de visa para ingresar al país para los ciudadanos hondureños y viceversa, pero habrá que presentar un nuevo documento para viajar.

“Para los viajes de hondureños a Costa Rica y de costarricenses a Honduras ya no se ocupan visas”, dijo en una conferencia de prensa el presidente Chaves, mientras el canciller de Honduras, Enrique Reina, desde su cuenta en X, anunciaba a la par un nuevo protocolo de seguridad binacional para luchar contra el crimen organizado.

“Recibimos con satisfacción el acuerdo alcanzado por los Gobiernos de Honduras y Costa Rica hoy en San José, para suspender el requerimiento de visas entre ambos países hermanos”.

Por instrucciones de los presidentes Xiomara Castro y Chaves, solo se solicitará para ambos países un certificado de antecedentes penales que se presentará en los puestos migratorios, además de los pasaportes y demás requisitos establecidos antes del impasse.

Asimismo, anunciaron que en 30 días se realizará una reunión técnica de seguridad para abordar conjuntamente los retos y lucha contra el crimen organizado y transnacional en ambos países. 

“El diálogo entre países hermanos es la vía para solventar cualquier reto y diferencia”, agregó Reina.

Costa Rica impuso visa alegando medidas de seguridad y Honduras aplicó el principio de reciprocidad, pero con más requisitos.

La medida había tenido varios desacuerdos ya que afectaba las relaciones comerciales entre ambos países e iba en contra de los principios de integración, afectando el transporte y el turismo.

Esta medida provocó que más de 300 transportistas estuvieran varados en puestos fronterizos.

A partir de ahora, los ciudadanos hondureños que deseen viajar a Costa Rica, exceptuando a los transportistas, deberán presentar un certificado de antecedentes policiales.

Los costarricenses también deberán presentar una constancia de antecedentes penales para ingresar a territorio hondureño.

El gobierno de Honduras, por su parte, buscará que sus ciudadanos puedan obtener el certificado de antecedentes policiales de forma digital o en los puestos fronterizos de forma expedita.

Exit mobile version