Nuevo gobierno guatemalteco busca incorporar 12 mil nuevos policías

Gobierno de Bernardo Arévalo busca además construir una cárcel de máxima seguridad.

Unos 42 mil policías conforman actualmente las filas de la PNC.

El nuevo gobierno de Guatemala busca incorporar 12 mil nuevos agentes a la Policía Nacional Civil para reforzar la seguridad en el país, según los planes anunciados recientemente por la vicepresidenta Karin Herrera en un foro empresarial.

“12,000 nuevos elementos para la Policía Nacional Civil (PNC) es una de las metas y además que sea un cuerpo  más profesional, capacitado y fortalecida”, dijo Herrera ante la Cámara de Comercio Americana de Guatemala (Amcham).

La vicepresidenta también aseguró que buscan mejorar las instalaciones de la PNC. El plan contempla la construcción de nuevas infraestructuras, así como la modernización de las existentes.

La PNC cuenta con unos 42.000 agentes. Guatemala registró 4.361 homicidios en 2023, con un promedio de casi 12 asesinatos diarios.

“Queremos garantizar la seguridad de bienes y personas. Se está trabajando en la construcción de una nueva cárcel para penas graves para aquellas personas que han delinquido y representan un alto grado de peligro”, agregó Herrera.

En un discurso reciente ante la nueva cúpula policial, Arévalo definió sus metas diciendo que la nueva gestión policial, debe estar “encaminada a garantizar la seguridad de todas y todos los guatemaltecos”.

“Lo que tenemos en frente es una tarea de cuatro años para construir una Policía Nacional Civil (PNC) mucho más capaz, mucho más fortalecida en número, en capacidades técnicas para responder y resguardar a la población del fenómeno criminal”, sostuvo Arévalo.

Pero advirtió que se trata de “una seguridad ciudadana, fundada en sólidos principios democráticos, en la cual, el personal policial será la piedra angular  de una era de paz y de armonía que nuestros pueblos disfrutarán”.

Según Arévalo, su plan contempla un “nuevo esquema de seguridad ciudadana basado en el estricto cumplimiento de ley, así como en el pleno respeto de los derechos humanos”.

 

Exit mobile version