En un reciente anuncio, el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) de Costa Rica, Luis Amador, reveló que el país ha obtenido la preaprobación de un préstamo de $250 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI), para el proyecto del Tren Rápido de Pasajeros (TRP) en la Gran Área Metropolitana.
Este financiamiento se suma al crédito ya otorgado de $550 millones por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), marcando un avance significativo en la vieja idea tica de un tren moderno.
Contexto y antecedentes del proyecto
El proyecto del TRP surge como una reinvención y un rediseño del anterior plan de tren eléctrico, que fue descartado por el presidente Rodrigo Chaves en julio pasado, debido a preocupaciones sobre su viabilidad económica y falta de información esencial.
La administración de Chaves anunció entonces la cancelación del proyecto que tenía un costo estimado de $1,553 millones y se encontraba en proceso de licitación.
Según el ministro Amador, el objetivo del TRP es atender la demanda diaria de transporte público, estimada en 100,000 pasajeros en tren y 600,000 en autobús.
Se espera que para el primer semestre de 2024 estén listos los estudios de demanda, diseños ferroviarios y costos, para proceder a la licitación de la obra pública.
Un enfoque clave del proyecto es la integración y la comodidad de las conexiones entre autobuses y trenes.
Además de trenes, buses eléctricos
Además del tren, el MOPT, junto al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), planea implementar un proyecto de autobuses eléctricos como parte de un plan piloto de movilidad “cero emisiones”.
El plan de autobuses eléctricos operará en dos rutas principales cruzando el centro de San José, complementando el proyecto del TRP.
Esta iniciativa refleja un esfuerzo más amplio del gobierno para mejorar la movilidad urbana y reducir las emisiones de carbono en la capital costarricense y se encuentra en etapa de diseño.
Con el financiamiento asegurado y un rediseño del proyecto, Costa Rica avanzaría hacia el sistema de transporte más moderno y sostenible en Centroamérica.