Nuevos hallazgos en la investigación del terrible accidente en el Puente Belice de la Ciudad de Guatemala

Videos de seguridad muestran imágenes del autobús accidentado cuando viajaba a exceso de velocidad. El Ministerio Público dijo que buscará la verdad, para “hacer justicia”, mientras la municipalidad capitalina dice que colabora con todas las autoridades.

La investigación sobre el trágico accidente de autobús ocurrido el lunes 10 de febrero en el Puente Belice avanza con nuevos hallazgos que podrían esclarecer las causas del siniestro, que dejó más de 50 personas fallecidas.

De acuerdo al Ministerio Público, la Fiscalía de Delitos contra la Vida e Integridad de las Personas, junto a la Dirección de Investigaciones Criminalísticas trabajan en el caso para “dilucidar la verdad de los hechos, para garantizar justicia de forma pronta”. 

Según la portavoz de la institución, los cuerpos del conductor y del ayudante del autoobus fueron llevados al Instituto Nacional de Ciencias Foreses (INACIF) y les practicarán pruebas toxicológicas.

Extraoficialmente se maneja que el exceso de velocidad fue un factor que incidió en la tragedia.

La Dirección General de Transportes (DGT) informó que el autobús, con placas C-898BHR y operado por Transportes Tineca Sociedad Anónima, tenía licencia de operación vigente hasta el 24 de mayo de 2025. La unidad, un modelo 1995 de la marca International, cubría la ruta desde la aldea Estancia de la Virgen, San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso, partiendo a las 03:00 horas y retornando a las 16:30 horas (una hora más en Panamá).

Videos de seguridad han sido revisados por las autoridades y muestran que la unidad circulaba a alta velocidad antes de perder el control. 

Además, la Superintendencia de Bancos confirmó que el autobús contaba con una póliza de seguro vigente con Seguros Universales, Sociedad Anónima.

El presidente Bernardo Arévalo decretó duelo nacional en honor a las víctimas. 

Francisco Jiménez, ministro de Gobernación, expresó: “Trabajadores, adultos mayores, estudiantes, madres, padres y jóvenes perdieron la vida en este lamentable accidente. Guatemala está de luto”.

Las labores de rescate y atención a los heridos continúaban al mediodía. El alcalde de la Ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, expresó su solidaridad con las familias afectadas y anunció que la municipalidad ha desplegado cuerpos de emergencia para agilizar el rescate y la asistencia médica. También se trabaja en la habilitación de rutas alternas para reducir el impacto en la movilidad en la zona.

Ante la complejidad del tránsito, Quiñónez hizo un llamado a gobiernos empresas e instituciones a implementar el teletrabajo y horarios escalonados para disminuir la carga vehicular y permitir una respuesta más rápida de las autoridades.

Exit mobile version