Obispo ligado a Ortega es designado para representar a iglesia en sínodo papal

Un obispo ligado a la dictadura es el elegido para estar con el Papa y hay curiosidad por saber cuál será la postura del religioso ante el Pontífice por la persecución de la Iglesia en Nicaragua.

Monseñor René Sandigo, obispo de León, ha sido designado por la Conferencia Episcopal nicaragüense para que sea la voz oficial de la iglesia del país centroamericano en el Sínodo de Obispos, que se celebrará en el Vaticano del 4 al 29 de octubre con el papa Francisco.

Sandigo es el único jerarca católico que ha sido ampliamente criticado por la sociedad nicaragüense por guardar silencio ante las acciones que comete la dictadura nicaragüense y hay voces dentro de la oposición que han asegurado que el sacerdote es fiel al sandinismo y hace caso omiso a la realidad que vive el pueblo nicaragüense, por lo que no descartan que este tenga vínculos directos con los dictadores

Ante ello, los medios de comunicación independientes y la sociedad del país centroamericano están interesados en saber cuál será la posición ante el Papa, en el entendido que la Iglesia está siendo investigada por lavado de dinero, una de las tantas acusaciones montadas por la dictadura.

Además, será interesante conocer la posición del jerarca ante el Papa por los atropellos que vive la iglesia nicaragüense, la cual ha sido perseguida y han encarcelado a centenares de curas, incluido el Rolando José Álvarez, además de la reciente embestida en contra de 4 sacerdotes, quienes se suman a la lista de presos políticos.

La delegación de Sandigo se presenta ante la grave situación que viven los nicaragüenses, por restricciones de retornar al país, por lo que, conscientes a nivel de la Conferencia Episcopal que Sandigo nunca ha criticado el sistema dictatorial, no debería tener problemas para retornar.

El nombre del obispo Sandigo, ya aparece en la lista oficial de los delegados y enviados especiales al sínodo de obispos, la cual fue publicada por el Vaticano.

No obstante el cardenal Leopoldo José Brenes, arzobispo de Managua, y el obispo Carlos Herrera, presidente de la Conferencia Episcopal, optaron quedarse en el país para evitar riesgos de ser rechazados a su regreso, después que al menos 6 presbíteros, han tenido que quedarse en el exilio porque la dictadura no les ha permitido retornar al país.

Exit mobile version