El obispo auxiliar de Managua, el exiliado Silvio José Báez, reaccionó ante una publicación de la plataforma Religión Digital y condenó el contenido en el que acusan a la Iglesia Católica de tráfico de dinero y de bienes ilegales.
El religioso por medio de Twitter lamentó que un medio se preste a la desinformación y manipulación.
“Es una vergüenza que Religión Digital ofrezca su espacio a publicaciones como esta, absolutamente falsa, tendenciosa y ofensiva no solo para la Iglesia de Nicaragua, sino para el pueblo nicaragüense”, dijo.
Agregó que mentir y manipular en un contexto social y político adverso, controlado por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, bajo un plan estratégico que persigue a la iglesia católica, es cuestionable.
La reacción de Báez se conoció luego de una publicación del 8 de junio, escrita por un teólogo llamado Benjamín Forcano y José M. Torres, pedagogo.
De acuerdo con información recogida por Centroamérica 360, uno de los escritos consultados por los autores, es Cuadernos Saninistas, con información sesgada y parcializada. Nicaragua Clic, en su cuenta de Twitter, publica “He aquí uno de los autores del artículo de @ReligionDigit; Benjamín Forcano, hoy teólogo de la liberación, fue sacerdote de la orden Claretiana hasta su expulsión de la iglesia en 1993. Vean las fuentes consultadas de dicho artículo (fuentes de los medios de comunicación del gobierno). #IglesiaPerseguidaNi por el FSLN. Hipócritas”.
El artículo, según los autores, cuenta con datos “rigurosamente contrastados”, aunque lo paradójico es que las fuentes consultadas para la elaboración del mismo han sido en su mayoría escritos publicados por los medios oficialistas de la dictadura, en los que acusan que en varias diócesis se encontraron sacos que contenían $500,000.
#Nicaragua. Es una vergüenza que Religión Digital ofrezca su espacio a publicaciones como esta, absolutamente falsa, tendenciosa y ofensiva no solo para la Iglesia de Nicaragua, sino para el pueblo nicaragüense. ¡Cuánta mentira y desfachatez solo para defender a una dictadura… https://t.co/nloF8DC6h4
— Silvio José Báez (@silviojbaez) June 10, 2023
Y afirma que varios millones de dólares se movían por cuentas diocesanas a nombre de varios curas y obispos, y que millones de dólares ingresaron ilegalmente en bancos con destinos a actividades terroristas y de lucro personal.
“¡Cuánta mentira y desfachatez solo para defender a una dictadura criminal, ignorar a un pueblo oprimido y ofender a una Iglesia perseguida! Distorsionando la historia y desinformando de esta manera os volvéis cómplices de unos criminales que usan el poder político para oprimir a un pueblo herido y perseguir a una Iglesia que ha estado al lado de las víctimas”, lamentó el arzobispo auxiliar.
“Así es, Mons. @silviojbaez. ¿Acaso habrá que decirles a estos periodistas, parafraseando al gran Pablo Neruda, lo que un día le recomendó a la gran Isabel Allende, cuando esta lo entrevistó: “Ustedes deben ser los peores periodistas de este país, hijos”, dijo el presbítero nicaragüense, Bosco José Rodríguez Alvarado, en apoyo a las palabras del obispo.
Martha Patricia M., abogada y defensora de derechos humanos, cuestionó la publicación “@ReligionDigit apoyando a una dictadura que comete delitos de lesa humanidad. Cómo es posible ese tipo de publicación en este espacio?”.