El obispo de San Miguel, monseñor Fabio Colindres, será testigo en el juicio que le siguen al expresidente de El Salvador, Mauricio Funes, y su ministro de Defensa, quienes son procesados por una tregua fraguada por el gobierno que le permitió a los pandilleros presos tener una serie de privilegios a cambio de bajar los homicidios diarios en el país.
Colindres, uno de los mediadores en ese pacto, declarará la próxima semana, confirmó el abogado defensor de Munguía Payés, Manuel Chacón. Cuando fue el interlocutor entre gobierno y pandillas, el religioso era el obispo castrense.
El religioso es uno de los aproximadamente 40 testigos que desfilarán en el llamado caso tregua.
El exministro de Defensa está detenido, pero Funes está prófugo de la justicia en varios casos, incluido uno por corrupción en el que lo acusan de haber desviado para él y sus allegados más de $351 millones del Estado.

El expresidente goza de asilo en Nicaragua y además de sostener que es inocente en todas los casos, se considera un perseguido político.
La tregua fue fraguada en 2012, durante el gobierno de Funes (2009-2014) y hasta la OEA intervino en el pacto.
Munguía Payés fue ministro de la Defensa durante la administración de Funes y en la siguiente, la de Salvador Sánchez Cerén (2014-2019). Ambos gobernaron bajo la bandera del partido de la exguerrilla salvadoreña, el FMLN.