La Conferencia Episcopal de Guatemala llamó a los ciudadanos a votar por candidatos “limpios” y a rechazar a todos aquellos que tengan señalamientos por nexos con el “crimen organizado y narcotráfico”.
“El deterioro de la democracia y de la aplicación de la justicia debido a la corrupción se ha hecho cada vez más evidente y el inicio del proceso electoral, en este contexto, se torna complejo y provoca escepticismo y desconfianza en el país”, dice la Conferencia por medio de un comunicado.
“No obstante, creemos en la posibilidad de la democracia como sistema de gobierno que evite la centralización y manipulación del poder”, añade.
El obispo de Zacapa, Ángel Recinos, insistió en que es la población quien debe fijarse bien por quién votar.
“Invitamos a que nos fijemos en las personas, a que veamos candidatos con transparencia y que trabajen por el bien común”, dijo.
Las elecciones generales en Guatemala se realizarán el 25 de junio para elegir presidente, vicepresidente, 160 diputados, 340 alcaldes y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.
Organismos internacionales han externado su preocupación ante la posibilidad de comicios poco transparentes, por lo que han enfatizado en la importancia de observadores externos independientes.