De los más de 27 disparos realizados a mansalva contra el vehículo en que viajaba la pareja de exiliados políticos nicaragüenses la mañana del 10 de enero, al menos siete impactaron al activista opositor Joao Maldonado y uno a su pareja Nadia Robleto. Así lo reveló el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica en su informe oficial sobre el atentado contra la pareja de opositores nicaragüenses exiliados en este país centroamericano.
“A la hora de realizar el abordaje se confirmó que las víctimas son de nacionalidad nicaragüense y que el masculino de 34 años presentaba 7 heridas por proyectil de arma de fuego en varias partes de su cuerpo, como tórax y cabeza, mientras que la femenina de 36 años presentaba una herida por proyectil de arma de fuego a nivel de su cabeza”, detallaron las autoridades.
De acuerdo al relato oficial, Maldonado y Robleto circulaban por la transitada vía principal de San Pedro Montes de Oca cuando una motocicleta con dos sicarios se les acercó y les disparó desde el lado derecho y al frente del vehículo cuando trataban de rematarlos.
“Sobre la dinámica lo que podemos mencionar es que la pareja viajaba en un automóvil por las inmediaciones de una universidad privada en San Pedro de Montes de Oca cuando al parecer fueron interceptados por dos sujetos a bordo de una motocicleta, quienes dispararon en múltiples ocasiones contra las víctimas”, dijo OIJ.
“Posteriormente el hombre pudo conducir el vehículo hasta el sector de la Calle de la Amargura donde fueron abordados por personal de la Cruz Roja Costarricense y una unidad privada de soporte avanzado, quienes trasladaron a las víctimas hasta un centro médico”, indican.
Los dos heridos fueron trasladados en grave estado al hospital Calderón Guardia de San José.
Maldonado y Robleto estaban bajo custodia de la OIJ por las amenazas de que escuadrones de sicarios y matones contratados por la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua intentarían aniquilarlo, por sus antecedentes en las protestas de abril de 2018 en Jinotepe, departamento de Carazo.
Maldonado, hijo de militar retirado que fue preso político de la dictadura sandinista que encabeza Daniel Ortega y su cruel pareja Rosario Murillo, atornillados al poder desde hace 17 años en Nicaragua, ya había sido herido en otro atentado en 2021 en Costa Rica, donde se exilió en 2018.
El OIJ revela que en la escena “compañeros de la sección de inspección oculares y recolección de indicios lograron ubicar dentro del automóvil varios elementos balísticos que eran enviados a los laboratorios de ciencias forenses para que se les realice el respectivo análisis”.
El caso se encuentra en proceso de investigación y de acuerdo con lo estipulado en el Artículo 295 del Código Procesal Penal de Costa Rica, de momento las autoridades no pueden brindar mayores detalles relacionados al incidente.
Extraoficialmente se dice que la pareja se encuentra en estado crítico, principalmente Robleto, quien tendría alojada una bala en la cabeza.
Organizaciones de derechos humanos en Costa Rica y otras internacionales, señalan a la dictadura de Ortega y Murillo como responsables del atentado y de la persecución contra los exiliados nicaragüenses.
Ortega y Murillo son señalados de ser los responsables de 355 asesinatos desde las protestas de 2018, más de 4,000 heridos de bala, miles de detenidos, desaparecidos, secuestrados, torturados y condenados, hechos que junto a la represión policial han provocado el éxodo de más de 600,000 nicaragüenses hasta 2023.