El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que Guatemala continúa bajo la influencia de un sistema de alta presión, el cual favorece el ingreso de humedad desde el Caribe y que ha provocado bajas temperaturas. Las condiciones se mantendrán al menos hasta el jueves 28 de noviembre, según el pronóstico.
Además, hay posibilidades de un nuevo frente frío, que llegaría el fin de semana.
Este incremntaría la nubosidad en varias áreas del país, especialmente en el departamento de Petén y la región del Caribe.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PARA EL DÍA 25 DE NOVIEMBRE DE 2024#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV #ClimaGT pic.twitter.com/opmzaqY5eF
— INSIVUMEH (@insivumehgt) November 24, 2024
Se espera que, de continuar con su trayectoria, las lluvias se intensifiquen en estas zonas, con una mayor posibilidad de precipitaciones a partir del viernes.
Por otro lado, en la meseta central y la Ciudad de Guatemala, el viento frío podría alcanzar velocidades de hasta 40 a 50 kilómetros por hora durante el fin de semana, específicamente los días 29 y 30 de noviembre. Esto podría generar una sensación térmica más fría de lo habitual, especialmente por las noches.
Heladas en el altiplano y temperaturas mínimas bajas
El Insivumeh también alertó sobre las temperaturas mínimas que se registrarán en el altiplano occidental, donde podrían descender hasta los -2°C a 0°C, provocando heladas en esta región. En la Ciudad de Guatemala, las temperaturas mínimas oscilarán entre los 10°C y 12°C.
Se espera que las heladas afecten principalmente las áreas del altiplano central y occidente, lo que podría tener impacto en las actividades agrícolas y en las comunidades más vulnerables, que deben tomar precauciones ante los descensos abruptos de temperatura.