El departamento de Olancho fue declarado en alerta roja por las autoridades de Honduras, debido a los altos niveles de contaminación del aire, con lo que suman ya 7 entidades bajo ese código.
La Secretaría de Gestión de Riesgos (Copeco), dijo que la elevación en el estado de alerta se debe a “múltiples casos de afectaciones en la salud de las personas, altos niveles de contaminación atmosférica, mala calidad del aire que provoca la densa capa de humo con altas temperaturas, así como los incendios forestales y la ausencia de lluvias”.
Olancho, con 23,000 kilómetros cuadrados y poco más de medio millones de habitantes, se suma a Atlántida, Colón, Francisco Morazán, Comayagua, Cortés y Yoro, en alerta roja.
https://x.com/copecohonduras1/status/1791281809201701357?s=46
Además, en alerta amarilla por tiempo indefinido 9 departamentos entre ellos: Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle, Choluteca, El Paraiso y Santa Barbara.
En verde solo están Islas de la Bahía y Gracias a Dios.
“Los tres niveles de alertas se realizan debido a que, la contaminación causa efectos negativos en la salud de la población, sobre todo en los niños, adultos mayores y en personas con enfermedades base, donde se debe continuar con las medidas preventivas”, dijo la Copeco en un comunicado.
Los tres niveles de alerta se mantendrán por tiempo indefinido.
“La contaminación ambiental continúa con una densa capa de humo, proliferación de puntos de calor y falta de lluvias y la continuidad en la quema o preparación de las parcelas para la agricultura en toda la región de Mesoamérica”, explicó.
“El humo permanecerá por tiempo indefinido hasta que haya un cambio en el patrón de los vientos, la atmósfera sobre la región sea menos estable y comience la temporada lluviosa”, añadió.