La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) denunció este martes la decisión del régimen sandinista de clausurar de manera abrupta 1,500 organizaciones no gubernamentales (ONG).
Mediante un comunicado, la oficina de la ONU expresó su profunda preocupación por la liquidación masiva de estas ONG, en su mayoría de índole religiosa.
La organización calificó el acto como la mayor disolución de entidades sociales ordenada por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo desde las protestas de 2018.
Comentario de la portavoz de las Naciones Unidas para los #DerechosHumanos @UNHumanRights , Liz Throssell, sobre el nuevo cierre masivo de ONGs en #Nicaragua https://t.co/SL2DsBYQ9y https://t.co/aZDyzmARW3 pic.twitter.com/OvGgCY3xym
— OACNUDH (@OACNUDH) August 20, 2024
La portavoz de la OACNUDH, Liz Throssell, afirmó que esta decisión es “profundamente alarmante”, especialmente en un país donde el espacio cívico ha sido gravemente erosionado en los últimos años, con restricciones indebidas a la libertad religiosa y derechos fundamentales como la asociación y la expresión.
El Ministerio del Interior de Nicaragua, brazo represivo del régimen contra la sociedad civil, justificó la medida alegando que las organizaciones afectadas no cumplieron con la obligación de presentar sus estados financieros durante periodos que oscilan entre uno y 35 años.
Como resultado, los bienes de cientos de asociaciones religiosas, benéficas y de otras índoles fueron confiscados.
La OACNUDH reiteró su llamado al gobierno nicaragüense a cesar las restricciones severas a los espacios cívicos y democráticos, y a garantizar el respeto a los derechos humanos conforme a sus obligaciones internacionales.
“Hacemos un nuevo llamado a las autoridades nicaragüenses a que dejen de imponer severas restricciones a los espacios cívicos y democráticos en el país y a que garanticen el respeto a los derechos humanos, de conformidad con las obligaciones internacionales de Nicaragua en materia de derechos humanos”, subrayó la portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.