ONU nombra un nuevo miembro al Grupo de Expertos sobre Nicaragua

Omar Zniber es el nuevo integrante de un grupo de trabajo de las Naciones Unidas que le da seguimiento a los constantes abusos de la dictadura de Daniel Ortega.

Reed Bródy, de Hungría, nuevo miembro del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua.

El presidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el embajador marroquí Omar Zniber, ha designado al jurista Reed Bródy, de Hungría, como miembro del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua.

Este nombramiento llega tras la renuncia de Ángela María Buitrago, quien formaba parte del grupo creado en 2022 para investigar las violaciones de derechos humanos en Nicaragua desde abril de 2018.

Ella renunció para asumir el Ministerio de Justicia de Colombia a partir del pasado mes de agosto.

Bródy, con una carrera de 40 años en la defensa de los derechos humanos, ha sido reconocido por su papel en procesos de transición democrática y en la creación de mecanismos internacionales para combatir abusos.

Ha impartido cursos sobre responsabilidad por crímenes internacionales en la Facultad de Derecho de Columbia y en la Facultad de Derecho de la Universidad Americana de Washington.

Actualmente es miembro del Consejo Asesor del Centro Europeo para los Derechos Constitucionales y Humanos, de la Junta de Democracia para el Mundo Árabe y es el presidente de la Asociación Rose Lokissim que apoya a las víctimas de abusos y atrocidades en su búsqueda de la justicia en África.

Su experiencia en Nicaragua es notable, ya que en 1984 investigó las denuncias de abusos de los guerrilleros “Contras”, respaldados por Estados Unidos, contra militares nicaragüenses en la guerra civil de los años 80 en Centroamérica.

Los hallazgos de su investigación fueron fundamentales en el caso de la Corte Internacional de Justicia sobre actividades militares en Nicaragua.

Bródy se une a Jan-Michael Simon (Alemania), presidente del Grupo de Expertos, y a Ariela Peralta Distefano (Uruguay), completando el equipo de tres miembros que investigan las atrocidades cometidas por la dictadura sandinista en Nicaragua.

En su última actualización al Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2024, el Grupo advirtió que la situación de los derechos humanos en Nicaragua ha empeorado, señalando que el gobierno continúa ejecutando graves abusos. Se espera que presenten un informe actualizado en el 58º período de sesiones del Consejo, en 2025.

El Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua fue creado en marzo de 2022 para investigar las violaciones de derechos humanos y asegurar la rendición de cuentas de los responsables.

El mandato del grupo ha sido extendido hasta 2025 para continuar con sus investigaciones y apoyar los esfuerzos de justicia en el país.

De acuerdo a las investigaciones, el dictador Daniel Ortega y su pareja Rosario Murillo han cometido una serie de violaciones de derechos humanos que han derivado en crímenes de lesa humanidad en Nicaragua.

Exit mobile version