En un operativo realizado este martes en el Caribe de Honduras, las autoridades capturaron a 4 individuos que transportaban 3,7 toneladas de cocaína, según informaron fuentes oficiales, en una operación que incluyó un tiroteo entre el grupo criminal y las fuerzas de seguridad que dejó un fallecido y dos heridos.
De acuerdo con la Secretaría de Defensa de Honduras, la droga incautada, que ascendía a 3,774 kilogramos de supuesta cocaína, estaba empacada en 152 sacos.
El cargamento era transportado en una embarcación tipo “go fast”, equipada con motores fuera de borda, por tres ciudadanos venezolanos y dos hondureños. Uno de los hondureños perdió la vida durante el enfrentamiento.
Más de cuatro toneladas de supuesto clorhidrato de cocaína fue decomisado por miembros de la @FuerzaNavalHND , en una operación marítima realizada en horas de la mañana, cerca de Roatán, Islas de la Bahía. #GuardianesdelasCostasyMares pic.twitter.com/4cmmqZTK9y
— Fuerza Naval de Honduras (@FuerzaNavalHND) September 10, 2024
La Fuerza Naval de Honduras interceptó la embarcación al norte de la isla de Guanaja, en el departamento de Islas de la Bahía, detalló la Secretaría de Defensa.
Los detenidos fueron identificados como Giovanni González, Gregory Mllan Rivera y Luis Castillo, todos de nacionalidad venezolana, junto al hondureño Felipe Geovanny Velásquez.
Además de la droga, las autoridades incautaron un fusil y dos pistolas en la operación. En el operativo participaron la Fuerza Naval de Honduras, la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado, el Ministerio Público y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Según estadísticas oficiales, en lo que va del año 2024, Honduras ha decomisado más de 13,191 kilogramos de cocaína, sin contar la incautación más reciente.
El país se ha convertido en un punto clave para el tránsito de drogas, especialmente en su costa caribeña, utilizada por grupos sudamericanos para transportar cargamentos hacia Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína en el mundo.
En 2023, las autoridades hondureñas confiscaron 4.7 millones de hojas de coca, 561 kilogramos de cocaína y 107,727 kilogramos de marihuana, según los reportes oficiales.