Operación policial contra narcotraficantes y sicarios deja varios detenidos en Costa Rica

En medio de la escalada de violencia, las autoridades costarricenses arrestaron a presuntos miembros del crimen organizado en Puntarenas.

Las fuerzas de seguridad de Costa Rica realizaron un operativo policial contra bandas del crimen organizado y sicarios, señaladas de múltiples crímenes, en la provincia de Puntarenas, ubicada en la costa pacífica costarricense.

Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), reveló que desarticularon, la madrugada de este martes 24 de octubre, un total de cuatro bandas investigadas por homicidios.

Las operaciones se enfocaron en capturar a los cabecillas de las bandas de sicarios de alias “Gordo Ramos”, alias “Pikachu”, así como miembros de las bandas “Los Chamorros” y “Los Búhos”. 

La lista completa la integran 13 personas, todas vinculadas al crimen organizado y ejecuciones en la zona.

“Hace unos meses se detuvo a cuatro personas que eran las que materializaban los homicidios. En este caso, estamos deteniendo a quienes figuran como los intelectuales de esos homicidios”, afirmó Zúñiga.

Gracias a esas detenciones previas, obtuvieron la información que permitió el allanamiento de esta madrugada.

“También se está golpeando a un grupo conocido como Los Búhos, a un menor de edad, quien está vinculado con un homicidio ocurrido en mayo de este año. Aparte, también se está deteniendo a tres personas vinculadas con un grupo conocido como Los Chamorros, mismo que están vinculados con otro homicidio”. 

“Se trata de 2 hermanos y una mujer, pareja de 1 de los hermanos, quien también tiene abierta una causa por el delito de homicidio”, añadió el jefe de la policía judicial.

Los hechos con los que se les vincula habrían ocurrido el 3 de enero de 2023, en horas de la noche en El Roble de Puntarenas, cuando asesinaron a Francisco Álvarez Jiménez de 21 años de edad y nacionalidad nicaragüense.

Otro de los casos se remonta al 28 de mayo del presente año, cuando Evanexel Vallejos Monterey, de 19 años de edad, perdió la vida luego de recibir varios impactos de bala en Chacarita de Puntarenas. 

Por último, el pasado 27 de agosto se habría dado una balacera en Bulevar del Sol en Barranca, donde mataron a Luis Álvarez Zúñiga, de 21 años de edad.

Los operativos se realizaron en Chacarita, El Roble, barrio El Carmen, Barranca, San Ramón de Alajuela y Tamarindo de Guanacaste.

En las diligencias se encontraron varias armas, entre las que figuran fusiles de asalto AR-15, pistolas 9 mm, así como droga tipo marihuana.

Añadió que en la operación participaron alrededor de 200 agentes judiciales, más los fiscales y jueces.

Los objetivos a capturar son 12 hombres y una mujer, quienes figuran como sospechosos del delito de homicidio calificado. Ellos quedaron a las órdenes del Ministerio Público.

Luego de la ejecución de 12 allanamientos en Puntarenas, Tamarindo de Guanacaste y San Ramón de Alajuela, el OIJ confirmó la detención de 11 personas. 

Ramos Quirós, alias “Gordo Ramos”, de 40 años

Villafuerte Guido, alias “Pikachu”, de 27 años

Carvajal Gómez, de 25 años

Gutiérrez Álvarez, de 19 años

Ramos Quirós, de 37 años

Fallas Ángulo, de 29 años

Gutiérrez Álvarez, de 19 años

Chamorro Cordero, de 26 años

Chamorro Cordero, de 21 años

Gutiérrez Torrentes, femenina de 28 años

Menor de 17 años

 

Exit mobile version