Un juez de privación de dominio ordenó este miércoles la confiscación de bienes por un total de 7,450,934 lempiras con 27 centavos (unos $297 mil) a la exprimera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla de Lobo, esposa del expresidente Porfirio Lobo, como parte del proceso judicial conocido como “Caja Chica de la Dama”.
Bonilla de Lobo deberá devolver la suma en efectivo o mediante bienes inmuebles de valor equivalente. En caso de optar por la entrega de bienes, estos serán subastados y el dinero resultante será transferido al Estado.
El juez confirmó una solicitud de la fiscalía hondureña que alegaba que ese monto corresponde a fondos públicos cuyo origen lícito no pudo ser justificado. La exprimera dama (2010-2014), fue acusada del desvío de 12 millones de lempiras (unos 478 mil dólares) destinados al Despacho de la Primera Dama a una cuenta personal.
En 2019, fue condenada a 58 años de prisión por malversación de fondos, pero en 2021 la Sala de lo Penal ordenó repetir el juicio debido a irregularidades procesales.
En 2022, fue nuevamente condenada y enviada a prisión, aunque su estado de salud se deterioró tras el asesinato de su hijo ese mismo año.