Ordenan investigación de junta directiva de Banco Nacional de Costa Rica por millonario robo

El escandaloso caso de la pérdida de $6.1 millones de una bóveda bancaria es investigado y los directivos del banco son parte de las pesquisas.

Banco Nacional de Costa Rica.

El Consejo de Gobierno tomó la decisión de iniciar una investigación preliminar contra todos los miembros de la Junta Directiva del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) tras la solicitud del presidente de la República, Rodrigo Chaves, en relación al caso que está siendo investigado por la aparente sustracción de más de $6.1 millones (3,200 millones de colones) de una de las bóvedas de la entidad.

El objetivo de esta medida es determinar si existe alguna responsabilidad por parte de estos funcionarios en el escandaloso suceso, según reveló la entidad a la prensa local estatal.

Esta acción se lleva a cabo en medio de un ambiente de creciente preocupación y consternación en el país, ya que el Banco Nacional de Costa Rica se perfilaba como una de las instituciones financieras más importantes y confiables de la nación, sacudida este año por escándalos financieros, acusaciones de corrupción y narcotráfico.

Adicionalmente, la entidad financiera ha suspendido cautelarmente a un séptimo funcionario, encargado del área de custodia, en el sector implicado.

Esta suspensión se suma a las medidas tomadas previamente, que incluyeron la suspensión de dos encargados de custodia, dos supervisores, un técnico, un contador y un jefe de área.

El abogado penalista, Pablo Elizondo, explicó que las consecuencias legales para una persona que cometa este tipo de delitos son de suma gravedad y pueden acarrear sanciones de índole penal.

Cabe destacar que el Banco Nacional (BN) presentó una denuncia penal ante la Fiscalía el pasado 24 de octubre contra cinco funcionarios del área de Administración de Numerario: dos supervisores, un técnico, un custodio y un contador.

Posteriormente, el viernes 27 de octubre, la entidad amplió la denuncia contra el jefe del área de Administración de Numerario, quien se había acogido a su jubilación el 4 de octubre anterior.

En este caso, no se aplicó ninguna suspensión debido a que ya no mantiene relación laboral con la entidad.

Este caso ha generado un fuerte impacto en la opinión pública, y se espera que las investigaciones arrojen luz sobre los acontecimientos y las posibles responsabilidades de los involucrados. 

El propio presidente Chaves admitió que la pérdida no fue a un banco, sino a una nación que confió en la entidad financiera para asegurar su dinero.

El Banco Nacional de Costa Rica ha anunciado su compromiso de cooperar plenamente con las autoridades en el esclarecimiento de este asunto.

 

Exit mobile version