Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Comité de Protección para los Periodistas (CPJ) demandaron la liberación del periodista guatemalteco José Rubén Zamora y retirar todos los cargos en su contra, tras conocerse que una corte de Guatemala anuló una condena impuesta en su contra y ordenó repetir el juicio.
Zamora, de 66 años, un férreo crítico de los sucesivos gobiernos guatemaltecos y denunciante constante de actos de corrupción del gobierno de Alejandro Giammattei, fue condenado en junio pasado a seis años de cárcel por lavado de dinero, en un caso donde su familia señaló “un malicioso proceso” y las esperanzas de una absolución eran casi nulas.
Zamora, fundador y director de elPeriódico, fue absuelto en el mismo proceso por los delitos de “chantaje y tráfico de influencias”. La anulación y el nuevo proceso incluye también a una fiscal que fue enjuiciada junto al periodista.
Reporteros Sin Fronteras dijo que acogía “con satisfacción la decisión judicial de Guatemala que anula la condena por blanqueo de dinero y la pena de prisión de seis años impuesta al editor de El Periódico, José Rubén Zamora”.
“Nunca ha sido más urgente : ¡todos los cargos restantes en su contra deben retirarse de inmediato!”, subrayó RSF.
Te puede interesar: Condenan a 6 años de cárcel a periodista guatemalteco Zamora
El Comité de Protección a los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) saludó la decisión de la Sala Segunda de Apelaciones de la Ciudad de Guatemala que anuló la condena por lavado de dinero contra el periodista José Rubén Zamora y expresó su esperanza “que pronto sea absuelto de todas las acusaciones”.
“Zamora no debería haber pasado ni un solo día en la cárcel”, escribió Cristina Zahar, directora del CPJ para las Américas.
PEN Internacional y PEN Guatemala saludaron también la anulación de la condena contra Zamora Marroquín por lavado de dinero.
Familia lo ve como una victoria
Dos hijos de José Rubén Zamora reaccionaron el viernes al conocerse la anulación del proceso.
“Nosotros teníamos dos peticiones, una era que lo absolvieran, pero si no que repitan el proceso que estuvo lleno de ilegalidades, es una victoria” dijo su hijo José Zamora.
“Tenemos la esperanza que ahora podremos tener un juicio justo donde se respete su derecho a la defensa”, escribió en la red social X su otro hijo, Ramón Zamora