Ortega pretende extinguir el catolicismo en Nicaragua, denuncia rector estadounidense

El presidente de la Universidad de Notre Dame pide aislar a la dictadura Ortega-Murillo

Ortega pretende extinguir el catolicismo

John Jenkins, presidente de la Universidad de Notre Dame.

La dictadura Ortega-Murillo de Nicaragua pretende extinguir el catolicismo en el país y ese régimen debe ser considerado como para internacional y debe ser aislado internacionalmente, así lo dijo el reverendo John Jenkins, presidente de la Universidad de Notre Dame de Estados Unidos.

“Los esfuerzos de Daniel Ortega para extinguir el catolicismo en Nicaragua merecen una condena global de forma más grande y a mayor escala que la actual. Su régimen debe ser aislado como paria internacional por tratar de desaparecer las instituciones católicas, la libertad de culto y de expresión. Dada esta dura realidad esta conversación no puede darse en otro momento”, manifestó Jenkins, sacerdote católico.

Jenkins hizo esas declaraciones durante el evento “Nicaragua: Fe y Democracia”, organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS por sus siglas en inglés) en Washington, Estados Unidos, con la asistencia de académicos, religiosos y ex reos políticos, quienes abordaron la realidad que vive la iglesia entorno a la persecución que continúa Daniel Ortega y Rosario Murillo en contra de la iglesia católica nicaragüense.

Jenkins estimó que la intención de Ortega es desaparecer a la Iglesia Católica en Nicaragua, en una lucha incesante de odio y de venganza injustificada en contra de la institución que quiso mediar para encontrar una solución a la grave crisis social y política que vive el país centroamericano.

Daniel Ortega y Rosario Murillo, la pareja de dictadores nicaragüenses.

 Por su parte Timothy Broglio, arzobispo y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, recalcó que a pesar de la persecución y ataques que recibe la iglesia católica en Nicaragua, siempre va a estar abierta al diálogo porque es una característica muy común de la iglesia en el mundo.

A pesar de todo el dolor que la iglesia está sufriendo, del odio expresado en violentos ataques en contra de las parroquias y sacerdotes, la confiscación de sus propiedades y el exilio forzado, hasta la profanación del bendito sacramento por pandilleros con motivos políticos, la iglesia está comprometida con el diálogo y con encontrar una vía hacia la reconciliación para el buen pueblo de Nicaragua”, manifestó Broglio.

El religioso además, dijo que ya había manifestado su apoyo a la iglesia católica nicaragüense, pero que d igual forma en esta ocasión se suma a las peticiones del Papa Francisco.

“Yo dije que a pesar de este momento oscuro que la valentía y la esperanza, la caridad y la solidaridad, son los testigos de la fortaleza y la vitalidad de la Fe del pueblo nicaragüense y de todos los católicos del mundo que apoyan a los creyentes en Nicaragua.  Me uno al santísimo padre, Papa Francisco, en su ruega a los responsables de esta situación que sólo a través del diálogo abierto y sincero se puede lograr una coexistencia respetuosa y en paz”, advirtió el reverendo.

En el evento, de igual forma hizo presencia Juan Sebastián Chamorro, excarcelado político quien también fue desterrado por la dictadura de Ortega y Murillo, el cual refirió es necesario construir la memoria con lo que está pasando, con la finalidad que el día de mañana, no se olvide de ninguna manera los ataques sufridos por la Iglesia Católica ante las manos de dos desquiciados que viven llenos de dolor y rabia.


“Todo lo que pasó puede ser olvidado y eso sería una tragedia, no solo para Nicaragua, porque los dictadores tienen un club para ver y compartir lo que el otro está haciendo, por eso Ortega está exportando este modelo, un modelo que el mismo importó de Putin, muchas leyes con las que nos apresaron son una copia exacta de las leyes que se hicieron en Rusia antes”, dijo Chamorro.

El también exprecandidato presidencial agregó que en Nicaragua la persecución religiosa, así como las violaciones de Derechos Humanos deben ser denunciadas, pero de igual manera, requieren ser analizados “a través de investigaciones , libros, artículos y eventos como estos para poder prevenir que este modelo se siga expandiendo en otros países y tengo que decir que Centroamérica me preocupa demasiado por el deterioro de los valores democráticos, en muchos de los países de la región y sin duda Ortega tiene un rol importante en todo esto”.

Exit mobile version