La convocatoria para una reunión de emergencia hecha por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, para una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), fue rechazada por 5 países miembros, por considerarla inconsulta y unilateral.
La mandataria, en su condición de presidenta pro tempore, convocó para este 12 de abril para tratar el conflicto entre México y Ecuador, tras el asalto a la embajada mexicana en Quito para el arresto del exvicepresidente Jorge Glas. Sin embargo, los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Paraguay, Perú y Uruguay, cuestionaron el llamado.
Incluso, expresaron su profundo desacuerdo por cómo Castro ha conducido recientemente las decisiones dentro del foro, según un comunicado emitido tras la Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores.
Ante la evidente violación de la Convención Americana sobre Asilo y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas por parte del Gobierno de Ecuador, al tomar por la fuerza la embajada de México en Quito, convoco con carácter de urgencia a la Troika de la CELAC para este…
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) April 6, 2024
Argentina, Costa Rica, Paraguay, Perú y Uruguay hicieron ver que la normativa para la toma de decisiones dentro de la CELAC debe ser por consenso y aclararon que la Presidencia Pro Tempore no debe llevar a cabo acciones cuando la membresía o parte de ella expresa su oposición o disconformidad de manera reiterada.
Además, lamentaron que la presidenta continuará adelante con la convocatoria para una cumbre, a pesar de la oposición expresada.
Incluso dijeron que es “llamativo” que se incluya en la agenda del debate el proceso de toma de decisiones del foro, algo para lo que no hay disponibilidad a discutir.
En caso de que la reunión extraordinaria se lleve a cabo sin el consenso requerido, la no participación de algunos miembros implicaría que no podrían tomar decisiones.
Diez países de Celac le corrigen la plana a Xiomara Castro por felicitar a Putin en su nombre
Este es el segundo revés para la izquierdista Xiomara Castro como presidenta pro tempore. Hace menos de un mes, ella fue desautorizada por el foro por felicitar, a nombre de la CELAC, por la “convincente” victoria electoral del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en unas elecciones en que la oposición fue confinada y en las que incluso un líder disidente murió misteriosamente en prisión.