La Defensoría del Pueblo de Panamá denunció que los traficantes de personas o coyotes están saliendo desde Colombia nuevamente en embarcaciones que navegan por el mar con migrantes irregulares, de acuerdo a Noticias Caracol de Colombia, que tuvo acceso a la denuncia.
Se estima que los traficantes usan la ruta marítima por la costa Atlántica, que es catalogada como muy peligrosa, igual que pasar la Selva del Darién.
La denuncia que fue divulgada por este noticiero colombiano comparte que los coyotes están volteando las embarcaciones en medio del mar tras cobrarles una gran cantidad de dinero en dólares a los migrantes.
De acuerdo con la denuncia de la entidad panameña, la finalidad de esa acción de los coyotes es que los migrantes se ahoguen en el mar sin dejar evidencias.
En este sentido, el Ministerio de Seguridad compartió que el 8 de agosto, en el lugar conocido como la Punta, ubicado en las cercanías de la comunidad la Playa Cocalito, han ubicado y rescatado a 27 migrantes, 23 de China y 4 de Nepal.
Las autoridades informaron que encontraron una embarcación en las cercanías donde se ubicaron a los migrantes, la cual, estiman que fue usada para llevar a los migrantes. En razón de ello, continúan con la búsqueda de los ocupantes.