En la antesala de las fiestas navideñas, la Cadena Agroalimentaria de Carne de Cerdo y sus Derivados autorizó la importación de dos toneladas (2,204 libras) de jamón picnic y materias primas para abastecer la demanda del mercado interno durante los festejos de fin de año.
La autorización tiene el consenso de las gremiales de la cadena agroalimentaria de Panamá, quienes se reunieron con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) para aprobar el volumen de importación.
El MIDA informó que el permiso estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024 o hasta que se agote la cuota establecida.
Panamá autoriza la importación de jamones como parte del programa Navidad Solidaria, creado para proporcionar a la población de bajos recursos económicos piezas de cerdo, pollo y otros alimentos tradicionales de la festividad. La iniciativa consiste en adquirir el exceso de productos en el mercado interno para luego distribuirlos en hogares vulnerables.
En 2023, debido al cierre de las calles por las masivas manifestaciones contra el proyecto minero, el gobierno suspendió la compra valorada en $25 millones porque se dificultaba la elaboración de alimentos y su posterior distribución.
El Ministerio de Desarrollo aseguró que es la primera vez que la cuota de compra se avala en la mesa sectorial Cadena Agroalimentaria, creada en 2018 con representación de los productores y el Mida para evaluar medidas de sostenibilidad alimentaria.